Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE
dc.contributor.author TORRES MUÑOZ, MARTHA ADELINA
dc.contributor.author GONZALEZ ARRATIA VISOSO, FELIPE
dc.creator GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE; 216848
dc.creator TORRES MUÑOZ, MARTHA ADELINA; 380964
dc.creator GONZALEZ ARRATIA VISOSO, FELIPE;x1232962
dc.date.accessioned 2021-01-07T02:35:08Z
dc.date.available 2021-01-07T02:35:08Z
dc.date.issued 2021-01-01
dc.identifier.issn 1405-1109
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/109633
dc.description Artículo forma parte de proyecto de investigación Registrado en la SIEA Resiliencia y factores psicosociales de la permanencia en la escuela con clave 4645/2019SF y del comité de ética 2019/05 es
dc.description.abstract Se examinan los síntomas de estrés postraumático, ansiedad (rasgo-estado), afrontamiento a riesgos extremos y resiliencia psicológica en escolares que experimentaron el terremoto de México del 19 de septiembre de 2017. El presente es un estudio descriptivo prospectivo (longitudinal) con 130 niños de 11 a 15 años de edad, evaluados al mes (tiempo 1) y a los seis meses (tiempo 2) de ocurrido el evento. En la primera evaluación se alcanzaron puntajes más altos en las variables valoradas; mientras que en la segunda hubo un descenso, no obstante lo cual un tercio de la muestra aún manifestaba síntomas de estrés. En el tiempo 1, las niñas reportan puntuaciones más altas en síntomas de estrés y ansiedad (rasgo-estado) que los niños, diferencias que desaparecieron en el tiempo 2. Es necesario continuar llevando a cabo acciones que permitan la recuperación de los individuos a mediano y largo plazo, así como generar las condiciones necesarias para minimizar el impacto psicológico de tales desastres. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Psicología y Salud es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject adaptación psicológica es
dc.subject Prevalencia es
dc.subject Catástrofes naturales es
dc.subject Vulnerabilidad es
dc.subject Riesgo es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title Estrés postraumático, ansiedad, afrontamiento y resiliencia en escolares tras el terremoto de 2017 en México es
dc.title.alternative Post-traumatic stress, anxiety, coping, and resilience in schoolchildren post 2017 earthquake in Mexico es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 21501 es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 4
dc.relation.vol 31
dc.relation.no 1


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Estrés postraumático, ansiedad, afrontamiento y resiliencia en escolares tras el terremoto de 2017 en México
  • Autor
  • GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE
  • TORRES MUÑOZ, MARTHA ADELINA
  • GONZALEZ ARRATIA VISOSO, FELIPE
  • Fecha de publicación
  • 2021-01-01
  • Editor
  • Psicología y Salud
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • adaptación psicológica
  • Prevalencia
  • Catástrofes naturales
  • Vulnerabilidad
  • Riesgo
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas