Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author González Jaimes, Elvira Ivone
dc.creator González Jaimes, Elvira Ivone; 359301
dc.date.accessioned 2021-01-13T01:56:01Z
dc.date.available 2021-01-13T01:56:01Z
dc.date.issued 2020-08-30
dc.identifier.issn 2007-7467
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/109655
dc.description Articulo que muestra tips para que el aprendizaje sea exitoso a distancia obteniendo: 1) conocimiento de objetivos y criterios de evaluación (qué y para qué se va a aprender); 2) control del contexto (con qué se va a aprender); 3) atribuciones externas para el aprendizaje (cómo se va a aprender), y 4) habilidades de interacción social y aprendizaje con compañeros (con quién se va a aprender). es
dc.description.abstract El objetivo de este estudio fue analizar las estrategias exitosas de aprendizaje usadas por estudiantes universitarios para adquirir conocimiento en el Portal de la Plataforma Educativa (Seduca3) del nivel superior en educación a distancia, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Para ello, se realizó un diseño no experimental de tipo documental y de campo con corte trasversal y método mixto (cuantitativo y cualitativo). El instrumento usado fue aplicado a 165 estudiantes con aprendizajes significativos de cinco carreras universitarias correspondientes a las áreas de ciencias económicas administrativas y ciencias biológicas. Con esto se procuró obtener estándares exitosos de enseñanza para ofrecer a los diseñadores de plataformas educativas guías para homologar y facilitar el aprendizaje. Los resultados demuestran que las estrategias que llevan al éxito académico son las siguientes: 1) conocimiento de objetivos y criterios de evaluación (qué y para qué se va a aprender); 2) control del contexto (con qué se va a aprender); 3) atribuciones externas para el aprendizaje (cómo se va a aprender), y 4) habilidades de interacción social y aprendizaje con compañeros (con quién se va a aprender). Esta guía facilita la recuperación de lo aprendido, expresado con la elaboración, y asociado con la retroalimentación positiva por logro, la cual genera la motivación intrínseca requerida para continuar aprendiendo. En pocas palabras, para promover un ciclo completo de aprendizaje significativo el estudiante debe tener claro “por qué, adónde, cómo, cuándo, cuánto, dónde y con quién” está aprendiendo. Por eso, se recomienda a los diseñadores de plataformas educativas que estos adverbios interrogativos aparezcan de forma explícita en los recursos brindados a los alumnos para facilitar y precisar la adquisición del conocimiento. es
dc.description.sponsorship UAEMEX es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject aprendizaje significativo es
dc.subject educación a distancia es
dc.subject estrategias de enseñanza es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title Guía de enseñanza para el aprendizaje exitoso en educación a distancia universitaria es
dc.title.alternative Teaching Methods for Successful Learning in University Distance Education es
dc.title.alternative Guia de ensino para aprendizagem bem-sucedida em educação a distância universitária es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Centro Universitario UAEM Zumpango es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 10301 es
dc.cve.progEstudios 56 es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 4
dc.relation.vol 11
dc.relation.no 21
dc.relation.doi https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.750


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Guía de enseñanza para el aprendizaje exitoso en educación a distancia universitaria
  • Autor
  • González Jaimes, Elvira Ivone
  • Fecha de publicación
  • 2020-08-30
  • Editor
  • Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • aprendizaje significativo
  • educación a distancia
  • estrategias de enseñanza
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas