Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Robles Estrada, Erika
dc.contributor.author González Velázquez, Anahí
dc.contributor.author Hernández Palacios, Mayra Fabiola
dc.date.accessioned 2021-12-15T23:30:18Z
dc.date.available 2021-12-15T23:30:18Z
dc.date.issued 18-11-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/111723
dc.description Es una tesis de licenciatura de carácter empírico es
dc.description.abstract En la presente investigación se estableció como objetivo general determinar la relación entre los roles de género y la empatía en hombres y mujeres adolescentes de la ciudad de Toluca de Lerdo, México. Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional, de 265 adolescentes, 103 hombres y 162 mujeres, entre 15-19 años de edad. Se utilizó la Escala de roles de género de Saldívar et al. (2015), conformada por tres factores (roles masculinos estereotipados, roles femeninos estereotipados y roles tradicionales para mujeres y varones), y la Escala de empatía para adolescentes mexicanos, integrada por dos factores (afectiva y cognitiva). Se obtuvo autorización de las instituciones educativas, el consentimiento informado de los padres de familia o tutores y alumnos. La aplicación fue de manera individual por medio de formularios en línea de Google Forms. Para el procesamiento de los datos se empleó el paquete estadístico SPSS versión 22, permitiendo analizar los datos obtenidos a través de la media, desviación estándar, correlación de Pearson, se trabajó con un nivel de significancia ≤ .05. Los resultados descriptivos indicaron que los adolescentes tuvieron una tendencia a estar en desacuerdo con los roles masculinos estereotipados, mientras que en los roles femeninos estereotipados y los roles tradicionales la tendencia fue a estar entre el desacuerdo y el punto medio (ni en acuerdo ni en desacuerdo). Respecto a la empatía, la media mayor se ubicó en la dimensión afectiva y la menor en la dimensión cognitiva. En cuanto a las correlaciones, el factor de roles masculinos estereotipados, roles femeninos estereotipados y roles tradicionales se relacionaron positivamente con la dimensión cognitiva de la empatía. Finalmente, las correlaciones negativas encontradas fueron entre los roles masculinos estereotipados, roles femeninos estereotipados y roles tradicionales con la dimensión afectiva de la empatía. En ambos casos fueron bajas y muy bajas. Se concluye que existe relación entre los factores de la escala de roles de género y los factores de la escala de empatía. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es
dc.subject roles de género es
dc.subject empatía es
dc.subject adolescentes es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Roles de género y empatía en adolescentes de Toluca, Méx. es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Estatal es
dc.cve.progEstudios 56 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Roles de género y empatía en adolescentes de Toluca, Méx.
  • Autor
  • González Velázquez, Anahí
  • Hernández Palacios, Mayra Fabiola
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Robles Estrada, Erika
  • Fecha de publicación
  • 18-11-18
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • roles de género
  • empatía
  • adolescentes
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas