Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author ERDOSOVA, ZUZANA
dc.creator ERDOSOVA, ZUZANA; 481822
dc.date.accessioned 2022-01-14T00:30:00Z
dc.date.available 2022-01-14T00:30:00Z
dc.date.issued 2021-05-05
dc.identifier.issn 2631-2875
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/111855
dc.description.abstract El modelo educativo de la universidad intercultural tiene como objetivo la construcción del conocimiento en condiciones de equidad y diálogo con los pueblos originarios, sin embargo, debido a la carga ideológica neoindigenista del modelo educativo, el enfoque teórico y las prácticas reales suelen discrepar.Por ello, el artículo analiza los modos de relacionarse deuna universidad concreta, la Universidad Intercultural del Estado de México,con las comunidades indígenas de la región.Se realiza dicho análisis a través de los testimonios de una serie de protagonistasindígenasy no indígenas, involucrados en los procesos de la Vinculación Comunitaria, uno de los ejes del modeloeducativo. Se concluye que la relación universidad-comunidad se caracteriza, por un lado, porla apertura de la Universidad a las iniciativas surgidas desde las comunidades incluyendo a los alumnos que de ellas proceden,pero,por otro, por una actitud modernizante que da prioridad a las nociones del desarrollo económicoentendido en términos neoliberales ante la autonomía cultural del desarrollo propia de los pueblos originarios.En este sentido, ir desmitificando los discursos educativos hegemónicas se hace de primera importancia para asegurar la transparencia del sistema educativo y su funcionalidad en el contexto de diversidad étnica. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista Cátedra es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.subject comunidad es
dc.subject interculturalidad es
dc.subject pueblos indígenas es
dc.subject universidad mexicana es
dc.subject vinculación es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title La universidad intercultural mexiquense y las comunidades rurales e indígenas. Estrategias de acercamiento y experiencias de vinculación es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5
dc.relation.vol 4
dc.relation.vol 4(2)
dc.relation.doi https://doi.org/10.29166/catedra.v4i2.2860


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • La universidad intercultural mexiquense y las comunidades rurales e indígenas. Estrategias de acercamiento y experiencias de vinculación
  • Autor
  • ERDOSOVA, ZUZANA
  • Fecha de publicación
  • 2021-05-05
  • Editor
  • Revista Cátedra
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • comunidad
  • interculturalidad
  • pueblos indígenas
  • universidad mexicana
  • vinculación
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas