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dc.contributor Mariezcurrena Berasain, María Antonia
dc.contributor MIRANDA DE LA LAMA, GENARO
dc.contributor BARBABOSA PLIEGO, ALBERTO
dc.contributor.advisor MIRANDA DE LA LAMA, GENARO CVABODNI
dc.contributor.author DE JESUS ALANIS, PEDRO
dc.creator DE JESUS ALANIS, PEDRO; 858340
dc.date.accessioned 2022-02-15T02:53:50Z
dc.date.available 2022-02-15T02:53:50Z
dc.date.issued 2021-11-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/112258
dc.description El consumo mundial de carne ovino es aproximadamente de 2 kg per cápita, con diferencias marcadas entre continentes y regiones. México no es la excepción ya que es un país diverso en su geografía y cultura, donde también existe un potencial de diferencias regionales en las preferencias de los consumidores (Ngapo et al., 2017; Sañudo et al., 2013). En México la carne ovina es un producto consumido normalmente en fines de semana y en eventos especiales, destinando el 95% de la producción nacional para barbacoa y solo un 5% para otros platillos (pastor, ataúd, birria, corderito como sustituto de cabrito, cortes finos y otros productos procesados). Es un alimento que aporta una cantidad importante de proteína, minerales y vitaminas a la dieta humana. Sin embargo, su consumo es ocasional, debido a su alto precio comparado con otras carnes (cerdo, res, pollo, pavo y pescado) así como a la falta de información en la preparación de este alimento, además de ser un producto poco diferenciado (Mondragon 2011; De La Peña et al., 2017). es
dc.description.abstract La carne de ovino es un elemento esencial en la gastronomía mexicana. Un total de 332 consumidores fueron encuestados cara a cara en restaurantes especializados en la venta de productos tradicionales de carne de ovino. Nuestros resultados mostraron que los consumidores podrían segmentarse en función de sus percepciones, hábitos y preferencias hacia la carne de ovino. Para los consumidores, la carne de ovino se percibe como un alimento con atributos sensoriales únicos, provenientes de animales más sanos que otras especies y caracteres tradicionales. Su disposición a pagar más está sujeta a la garantía de que la carne sea segura, libre de hormonas y antibióticos y, en menor medida, certificada como orgánica. El análisis multivariado sugirió tres clústeres o perfiles de consumidores denominados pasivos, incondicionales y arraigados, que explicaron las asociaciones entre actitudes, algunas variables demográficas y frecuencia de consumo. La naciente industria nacional de la carne de ovino necesita considerar estas preocupaciones al desarrollar estrategias de marketing y confianza para atraer, mantener y fidelizar a los consumidores mexicanos. es
dc.description.sponsorship CONACYT es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.subject Caracterización es
dc.subject consumidores mexicanos es
dc.subject carne ovina es
dc.subject.classification CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
dc.title Caracterización, percepción y actitudes de los consumidores mexicanos sobre la carne ovina es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Medicina Veterinaria y Zootecnia es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.progEstudios 642- es
dc.modalidad Tesis es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt masterThesis
dc.identificator 6


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  • Título
  • Caracterización, percepción y actitudes de los consumidores mexicanos sobre la carne ovina
  • Autor
  • DE JESUS ALANIS, PEDRO
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Mariezcurrena Berasain, María Antonia
  • MIRANDA DE LA LAMA, GENARO
  • BARBABOSA PLIEGO, ALBERTO
  • Fecha de publicación
  • 2021-11-16
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • Caracterización
  • consumidores mexicanos
  • carne ovina
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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