Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author SOLANO MENESES, ESKA ELENA
dc.creator SOLANO MENESES, ESKA ELENA; 264384
dc.date.accessioned 2022-02-15T03:08:08Z
dc.date.available 2022-02-15T03:08:08Z
dc.date.issued 2021-09-01
dc.identifier.issn 2764-085X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/112263
dc.description.abstract La arquitectura, como respuesta a los constantes cambios y adaptaciones, resultado de las dinámicas urbanas, está siempre sujeta a realizar cambios, tanto en su función como en la forma original, lo cual no resulta novedoso. Lo que sí destaca es que recientemente se ha separado de cambios sustanciales en el proyecto mismo, para verse inmerso en “adaptaciones” que se limitan a configuraciones de fachadas- pastiche, en donde estas se sobreponen a la realidad a través de lonas impresas con la fachada que se pretende mostrar (y que solo existe en la impresión) o bien con fachadas sobrepuestas con estructuras ligeras a modo de muro cortina, en el que existe una desconexión con la realidad construida. El objetivo de este trabajo es analizar las cuestiones culturales, sociales y económicas que han detonado en estas expresiones pseudoarquitectónicas que cada vez se reproducen más en las ciudades. La metodología obedece a una crítica sistémica desarrollada en tres etapas: una prefiguración, que consiste en un acercamiento a estos fenómenos, para posteriormente configurar el fenómeno en su contexto, buscando desde ello un sustrato que fundamente su existencia, hasta llegar a una refiguración, donde en prospectiva se visualice este fenómeno arquitectónico surgido desde los años 70´s en las Vegas con un fin estrictamente comercial, y que hoy detona en las pequeñas y grandes ciudades. El resultado acuña a la evidente intertextualidad existente entre la arquitectura y los fenómenos sociales, donde las repercusiones deterioran el concepto convencional de la arquitectura, como manifestación estable y permanente; para traducirla en un sentido más pragmático, en algo constante y líquido. La conclusión acerca a una interpretación de la arquitectura construida bajo una dimensión con carga antropológica y simbólica que refieren a esta disciplina a un terreno más antrópico y menos racional es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Studies Publicacoes es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.subject Crítica es
dc.subject Intertextualidad es
dc.subject Pastiche es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title Posmodernidad, pastiche y espectáculo en la arquitectura: Una crítica desde la intertextualidad es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Arquitectura y Diseño es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 20602 es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5
dc.relation.vol 2


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Posmodernidad, pastiche y espectáculo en la arquitectura: Una crítica desde la intertextualidad
  • Autor
  • SOLANO MENESES, ESKA ELENA
  • Fecha de publicación
  • 2021-09-01
  • Editor
  • Studies Publicacoes
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Crítica
  • Intertextualidad
  • Pastiche
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas