Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author ESQUIVEL GAMEZ, ISMAEL
dc.contributor.author SOLANO USCANGA, ERIC EFRAIN
dc.creator ESQUIVEL GAMEZ, ISMAEL; 243037
dc.creator SOLANO USCANGA, ERIC EFRAIN; 421725
dc.date.accessioned 2022-09-01T02:23:14Z
dc.date.available 2022-09-01T02:23:14Z
dc.date.issued 2020-07-18
dc.identifier.issn 2007-7149
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/113347
dc.description.abstract Este estudio analiza los niveles de asociación entre la capacidad de memoria operativa y el seguimiento de instrucciones, como elementos básicos para el desarrollo de competencias necesarias en ambientes educativos. Desde un enfoque cuantitativo, se usó un diseño de tipo correlacional, no experimental, transversal y prospectivo, en el cual participaron 33 universitarios de nuevo ingreso de la ciudad de Veracruz, México con 18.5 años de edad promedio, a los cuales se le aplicaron pruebas de alcance complejo para medir la capacidad de la memoria operativa. El seguimiento de instrucciones, se midió con cuatro pruebas que requerían de construir modelos con piezas Lego® a partir de la lectura de un procedimiento. Los resultados muestran una asociación positiva entre la habilidad para seguir instrucciones y la capacidad de la memoria operativa, de magnitud similar para sus dominios verbal y viso-espacial. Ambos tipos de prueba incorporados a una plataforma virtual de aprendizaje, puede proporcionar un ambiente válido y ecológico en la medición de ambas capacidades y su nivel de asociación, para la detección temprana de universitarios bajo riesgo académico. es
dc.language.iso spa es
dc.language.iso spa
dc.publisher Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.subject Memoria operativa es
dc.subject Seguimiento de instrucciones es
dc.subject Habilidades cognitivas básicas y/o superiores es
dc.subject Memoria operativa
dc.subject Seguimiento de instrucciones
dc.subject Habilidades cognitivas básicas y/o superiores
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title Capacidad de memoria operativa y seguimiento de instrucciones en universitarios. es
dc.title Capacidad de memoria operativa y seguimiento de instrucciones en universitarios.
dc.title.alternative Capacity of operational memory and follow-up of instructions in university. es
dc.title.alternative Capacity of operational memory and follow-up of instructions in university.
dc.type Artículo es
dc.type Artículo
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 4
dc.relation.vol 9


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Capacidad de memoria operativa y seguimiento de instrucciones en universitarios.
  • Capacidad de memoria operativa y seguimiento de instrucciones en universitarios.
  • Autor
  • ESQUIVEL GAMEZ, ISMAEL
  • SOLANO USCANGA, ERIC EFRAIN
  • Fecha de publicación
  • 2020-07-18
  • Editor
  • Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Memoria operativa
  • Seguimiento de instrucciones
  • Habilidades cognitivas básicas y/o superiores
  • Memoria operativa
  • Seguimiento de instrucciones
  • Habilidades cognitivas básicas y/o superiores
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas