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dc.contributor.author Montero Saldaña, Bruno
dc.contributor.author López Ramírez, José Pablo
dc.contributor.author HIGAREDA SANCHEZ, JESUS JAVIER
dc.creator Montero Saldaña, Bruno;x1359194
dc.creator López Ramírez, José Pablo;x1359195
dc.creator HIGAREDA SANCHEZ, JESUS JAVIER; 554580
dc.date.accessioned 2022-09-30T02:28:29Z
dc.date.available 2022-09-30T02:28:29Z
dc.date.issued 2022-07-19
dc.identifier.issn 2007-7149
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/135506
dc.description.abstract El objetivo de la presente investigación fue relacionar la Inteligencia Emocional (IE) con sintomatología depresiva y ansiosa, además de con diversas variables sociodemográficas. Para esto, participaron 260 jóvenes universitarios con una edad media de 19.83 (DE=1.64), de los cuales 111 (42.7%) fueron hombres y 145 (55.8%) mujeres, todos estudiantes activos en modalidad en línea debido al aislamiento social a consecuencia del virus Sars-Cov2. Posteriormente, se utilizó la escala TMMS-24 para evaluar la autopercepción de la IE, la escala HARS para evaluar la ansiedad, por último, la escala PHQ9 para evaluar la sintomatología percibida de depresión. En conclusión, se encontró que la IE es un factor protector de sintomatología psicológica, pues se identificó una correlación negativa entre la IE y los síntomas de ansiedad y depresión. Adicionalmente, un ingreso familiar mensual bajo o estudiar en una universidad pública se correlacionó con menos habilidades de IE, y a su vez, con mayor sintomatología depresiva y ansiosa. En cuanto a diferencias por sexo, las mujeres indicaron mayor atención a sentimientos y niveles más altos en depresión y ansiedad, mientras que los hombres indicaron una mayor autopercepción de claridad y reparación emocional es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.subject Inteligencia emocional es
dc.subject Universitarios es
dc.subject Pandemia es
dc.subject Clases en línea es
dc.subject Salud mental es
dc.subject Inteligencia emocional
dc.subject Universitarios
dc.subject Pandemia
dc.subject Clases en línea
dc.subject Salud mental
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title Inteligencia emocional, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. es
dc.title.alternative Emotional intelligence, anxiety and depression in university students during the COVID-19. es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.road Dorada
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 4
dc.relation.vol 11


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  • Título
  • Inteligencia emocional, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19.
  • Autor
  • Montero Saldaña, Bruno
  • López Ramírez, José Pablo
  • HIGAREDA SANCHEZ, JESUS JAVIER
  • Fecha de publicación
  • 2022-07-19
  • Editor
  • Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Inteligencia emocional
  • Universitarios
  • Pandemia
  • Clases en línea
  • Salud mental
  • Inteligencia emocional
  • Universitarios
  • Pandemia
  • Clases en línea
  • Salud mental
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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