Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author GARCIA VILLANUEVA, JORGE
dc.contributor.author HERNANDEZ RAMIREZ, CLAUDIA IVONNE
dc.creator GARCIA VILLANUEVA, JORGE; 174323
dc.creator HERNANDEZ RAMIREZ, CLAUDIA IVONNE; 554757
dc.date.accessioned 2022-10-08T02:55:55Z
dc.date.available 2022-10-08T02:55:55Z
dc.date.issued 2022-01-19
dc.identifier.issn 2007-7149
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/136938
dc.description.abstract En este trabajo se presentan los hallazgos preliminares de una investigación que examina las expresiones de masculinidad hegemónica en el ejercicio de actos de violencia institucional por parte de autoridades o grupos dominantes en una organización escolar de nivel superior. Los actos de violencia institucional se caracterizan por una aplicación parcial, discrecional, inequitativa, incluso ilegal, de las políticas y reglamentos institucionales. Como todo acto violento, la expresión institucional de éste va orientada a obligar a los otros al cumplimiento de la voluntad de quien ejerce el poder. Se describen las prácticas violentas que aplica un grupo dominante al interior de una universidad pública cuyos datos se reservan. Hasta el momento han sido reconocidos los siguientes elementos en el ejercicio de la violencia institucional por parte de este grupo: a) líderes ideológicos y morales, que son hombres, b) subjefes o líderes de segundo orden (donde figuran dos mujeres, una de ellas esposa de un líder ideológico), c) la comparsa, quienes son mujeres en su totalidad. Se identifican con claridad algunas expresiones asociadas con la masculinidad hegemónica, tales como: el ejercicio del poder reservado en los hombres, la posición jerárquicamente inferior por parte de las mujeres y su uso como agentes de mantenimiento del status quo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.subject Violencia institucional es
dc.subject Masculinidad hegemónica es
dc.subject Discriminación de género es
dc.subject Organización escolar es
dc.subject Violencia institucional
dc.subject Masculinidad hegemónica
dc.subject Discriminación de género
dc.subject Organización escolar
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title De masculinidades y violencia institucional en la organización escolar. es
dc.title.alternative About masculinities and institutional violence in school organization. es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.road Dorada
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 4
dc.relation.vol 11


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • De masculinidades y violencia institucional en la organización escolar.
  • Autor
  • GARCIA VILLANUEVA, JORGE
  • HERNANDEZ RAMIREZ, CLAUDIA IVONNE
  • Fecha de publicación
  • 2022-01-19
  • Editor
  • Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Violencia institucional
  • Masculinidad hegemónica
  • Discriminación de género
  • Organización escolar
  • Violencia institucional
  • Masculinidad hegemónica
  • Discriminación de género
  • Organización escolar
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas