Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Farfán García, María del Carmen Consuelo
dc.contributor.author García Escobar, Eva Lilia
dc.date.accessioned 2023-03-28T02:07:41Z
dc.date.available 2023-03-28T02:07:41Z
dc.date.issued 2021-11-21
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/138303
dc.description Tesis de Doctorado es
dc.description.abstract El riesgo académico es detonado por factores personales, familiares, sociales, económicos o geográficos que predisponen a un alumno a una problemática educativa, reflejándose en una trayectoria académica no favorable que si no es atendida en tiempo puede desencadenar en abandono escolar, el riesgo académico en el Nivel Medio Superior (NMS) se ve acentuado por las características de la etapa del desarrollo de los alumnos, la adolescencia. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reporta que en los últimos 10 años en México en el NMS existe una deserción escolar que va del 15 al 13% y se ve aumentada en zonas marginadas, la presente investigación se lleva a cabo en un plantel de NMS de la Universidad Autónoma del Estado de México ubicado en una zona de marginación, tiene como propósito dar seguimiento a una generación de alumnos desde su examen de ingreso, su permanencia y su egreso del NMS, con la intención de identificar los factores de riesgo académico para intervenir, dar apoyo y acompañamiento para lograr el aumento de la eficiencia terminal. El enfoque metodológico utilizado en la investigación es de tipo cuantitativito para analizar los datos de ingreso, de las trayectorias académicas y del sistema de Información de tutoría académica de cada alumno, la aplicación del instrumento para medir motivación y estrategias de aprendizaje para dar seguimiento a la permanencia y finalmente medir la eficiencia terminal de la generación. Los resultados reflejan que la intervención fue favorable al obtener una eficiencia terminal de 94% comparada con una eficiencia terminal de 87% de una generación anterior del mismo plantel sin intervención. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es
dc.subject riesgo académico, educación media superior, educación en México, es
dc.subject riesgo académico, educación media superior, educación en México, es
dc.subject riesgo académico, educación media superior, educación en México es
dc.subject riesgo académico, educación media superior, educación en México. es
dc.subject riesgo académico, educación media superior, educación en México. es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Riesgo Académico en un Plantel de Educación Media Superior es
dc.type Tesis de Doctorado es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Estatal es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Riesgo Académico en un Plantel de Educación Media Superior
  • Autor
  • García Escobar, Eva Lilia
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Farfán García, María del Carmen Consuelo
  • Fecha de publicación
  • 2021-11-21
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Doctorado
  • Palabras clave
  • riesgo académico, educación media superior, educación en México,
  • riesgo académico, educación media superior, educación en México,
  • riesgo académico, educación media superior, educación en México
  • riesgo académico, educación media superior, educación en México.
  • riesgo académico, educación media superior, educación en México.
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas