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dc.contributor.author García Villanueva, Jorge
dc.contributor.author Ortega Islas, León Jacobo
dc.contributor.author Hernández Ramírez, Claudia Ivonne
dc.date.accessioned 2023-09-14T03:38:08Z
dc.date.available 2023-09-14T03:38:08Z
dc.date.issued 2023-03-07
dc.identifier.issn 2007-7149
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/138789
dc.description.abstract La infancia sorda pasa por las mismas etapas de desarrollo cognitivo que la infancia oyente, aunque la lengua no la adquieren de forma espontánea y natural en un contexto predominantemente, oyente, sin embargo, si son expuestos a la lengua de señas desde el nacimiento pueden acceder al lenguaje como sus pares oyentes. El propósito del presente escrito es analizar cómo el papel del lenguaje es fundamental para la construcción del pensamiento; la categoría de género puede aportar la visión crítica en torno a cómo se gesta el desarrollo cognitivo desde la niñez y así comprender la influencia de los significados, símbolos y representaciones que pueden ser determinantes para el comportamiento de las personas. Para ello, se analizó la experiencia tres docentes que ejercen su labor en una escuela pública de educación especial mediante una entrevista con base en una guía enfocada en aspectos como la formación profesional, dificultades que se enfrentan al enseñar la lengua de señas mexicana (LSM) y la relación de género y lenguaje. La LSM es otro idioma y no es equivalente al español, desde un enfoque de género las personas oyentes también quedan invisibilizadas ante la lengua de las personas no oyentes porque además el vocabulario no representa una copia fiel del español, como se piensa qué es. El lenguaje es una pieza angular para entender el mundo de las personas, es decir, cómo organizan su realidad, las relaciones sociales que pueden construir, la interacción en el plano simbólico y la conformación de la subjetividad en la intersubjetividad. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es
dc.subject Lengua es
dc.subject Lenguaje es
dc.subject Educación para la sordera es
dc.subject Comunicación es
dc.subject Género es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Experiencias docentes sobre la enseñanza de la lengua de señas mexicanas como lengua natural en personas sordas desde una perspectiva de género es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.relation.vol 12
dc.relation.año 2023
dc.relation.no 30


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  • Título
  • Experiencias docentes sobre la enseñanza de la lengua de señas mexicanas como lengua natural en personas sordas desde una perspectiva de género
  • Autor
  • García Villanueva, Jorge
  • Ortega Islas, León Jacobo
  • Hernández Ramírez, Claudia Ivonne
  • Fecha de publicación
  • 2023-03-07
  • Editor
  • Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Lengua
  • Lenguaje
  • Educación para la sordera
  • Comunicación
  • Género
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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