Resumen:
En la actualidad, las adecuaciones curriculares y las estrategias para la enseñanza-aprendizaje en contextos educativos deben ser propicias para que los estudiantes universitarios convivan en espacios físicos y virtuales favorables para su formación académica, humana y social en el trayecto de su preparación profesional. La realidad social multicultural, y el ingreso a las aulas de estudiantes con necesidades educativas especiales asociados o no a una discapacidad (NEEAD), genera la coexistencia de una diversidad estudiantil, que demanda cambios en las prácticas sociales de convivencia, así como en los diseños curriculares, la elaboración de políticas y reformas educativas de inclusión. En este trabajo se valida la escala de Percepción de Inclusión Docente (PID) en estudiantes universitarios (Monzalvo, 2019) con el objetivo de contribuir en la elaboración de instrumentos que permitan medir la inclusión docente. Se retomó la escala PID para su validación en educación superior para validar si dicho instrumento puede generar indicadores útiles para conocer la opinión de los estudiantes sobre la inclusión educativa. Se aplicó el cuestionario a un grupo de 215 estudiantes universitarios del Estado de Sonora, México. Los resultados del estudio contribuyen a una mejor comprensión de las necesidades de inclusión y competencias socioemocionales en los estudiantes universitarios; además, es punto de partida para el análisis del diseño curricular, adecuación de políticas públicas educativas y la elaboración de programas de atención psicológica y promoción de inclusión en el sistema educativo mexicano.