Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Monzalvo Curiel, Alicia
dc.contributor.author Rojas, Daniel
dc.contributor.author Amavizca Montaño, Sofia
dc.contributor.author Ferrer Bauza, Ibone Carolina
dc.date.accessioned 2023-09-15T00:09:37Z
dc.date.available 2023-09-15T00:09:37Z
dc.date.issued 2023-07-03
dc.identifier.issn 2007-7149
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/138808
dc.description.abstract En la actualidad, las adecuaciones curriculares y las estrategias para la enseñanza-aprendizaje en contextos educativos deben ser propicias para que los estudiantes universitarios convivan en espacios físicos y virtuales favorables para su formación académica, humana y social en el trayecto de su preparación profesional. La realidad social multicultural, y el ingreso a las aulas de estudiantes con necesidades educativas especiales asociados o no a una discapacidad (NEEAD), genera la coexistencia de una diversidad estudiantil, que demanda cambios en las prácticas sociales de convivencia, así como en los diseños curriculares, la elaboración de políticas y reformas educativas de inclusión. En este trabajo se valida la escala de Percepción de Inclusión Docente (PID) en estudiantes universitarios (Monzalvo, 2019) con el objetivo de contribuir en la elaboración de instrumentos que permitan medir la inclusión docente. Se retomó la escala PID para su validación en educación superior para validar si dicho instrumento puede generar indicadores útiles para conocer la opinión de los estudiantes sobre la inclusión educativa. Se aplicó el cuestionario a un grupo de 215 estudiantes universitarios del Estado de Sonora, México. Los resultados del estudio contribuyen a una mejor comprensión de las necesidades de inclusión y competencias socioemocionales en los estudiantes universitarios; además, es punto de partida para el análisis del diseño curricular, adecuación de políticas públicas educativas y la elaboración de programas de atención psicológica y promoción de inclusión en el sistema educativo mexicano. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es
dc.subject Inclusión educativa es
dc.subject Competencias socioemocionales es
dc.subject Docentes es
dc.subject Conciencia social es
dc.subject Relación maestro-estudiante es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Validación de la escala de percepción de inclusión docente (PID) en estudiantes universitarios en el Estado de Sonora es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.relation.vol 12
dc.relation.año 2023
dc.relation.no 32


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Validación de la escala de percepción de inclusión docente (PID) en estudiantes universitarios en el Estado de Sonora
  • Autor
  • Monzalvo Curiel, Alicia
  • Rojas, Daniel
  • Amavizca Montaño, Sofia
  • Ferrer Bauza, Ibone Carolina
  • Fecha de publicación
  • 2023-07-03
  • Editor
  • Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Inclusión educativa
  • Competencias socioemocionales
  • Docentes
  • Conciencia social
  • Relación maestro-estudiante
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas