Resumen:
La telepsicología requiere de competencias específicas en los terapeutas, las cuales se vinculan con el éxito o fracaso de los tratamientos. El entrenamiento en estas competencias ha mostrado ser eficaz en estudiantes de psicología en formación. Objetivo: Diseñar y evaluar un entrenamiento piloto autogestivo vía internet, así como evaluar la percepción del contenido y usabilidad del entrenamiento y las competencias clínicas transdiagnósticas en estudiantes del último semestre de psicología. Método: Se desarrolló un curso en línea en plataforma Moodle conformado por cinco módulos: 1. Antecedentes del modelo transdiagnóstico; 2. ¿Qué son los trastornos emocionales?; 3. Protocolo de intervención basado en la perspectiva transdiagnóstica para el tratamiento de trastornos emocionales y derivados del trauma; 4. Competencias clínicas en procesos de intervención en línea; 5. Aspectos éticos, de perspectiva de género y de derechos humanos en los servicios de salud mental en telepsicología. A través de un diseño pre-experimental se observó a 12 estudiantes, se midió la percepción del contenido, las competencias clínicas en una sesión simulada antes y después del entrenamiento y la usabilidad del curso en línea. Resultados: El entrenamiento fue percibido cómo eficaz y útil. Hubo un aumento significativo en las medias de las competencias clínicas. Conclusión: el estudio piloto permitió contar un entrenamiento útil y eficaz para poder capacitar en habilidades clínicas a terapeutas que acompañarán a pacientes con trastornos del estado de ánimo y/o derivas del estrés y trauma a través de una intervención transdiagnósticas en línea.