Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author de la Rosa Gómez, Anabel
dc.contributor.author Díaz Sosa, Dulce
dc.contributor.author Flores Plata, Lorena Alejandra
dc.contributor.author Lojero Ruaro, Antonio
dc.contributor.author Romero Martínez, Eric
dc.date.accessioned 2023-09-15T00:17:16Z
dc.date.available 2023-09-15T00:17:16Z
dc.date.issued 2023-07-03
dc.identifier.issn 2007-7149
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/138812
dc.description.abstract La telepsicología requiere de competencias específicas en los terapeutas, las cuales se vinculan con el éxito o fracaso de los tratamientos. El entrenamiento en estas competencias ha mostrado ser eficaz en estudiantes de psicología en formación. Objetivo: Diseñar y evaluar un entrenamiento piloto autogestivo vía internet, así como evaluar la percepción del contenido y usabilidad del entrenamiento y las competencias clínicas transdiagnósticas en estudiantes del último semestre de psicología. Método: Se desarrolló un curso en línea en plataforma Moodle conformado por cinco módulos: 1. Antecedentes del modelo transdiagnóstico; 2. ¿Qué son los trastornos emocionales?; 3. Protocolo de intervención basado en la perspectiva transdiagnóstica para el tratamiento de trastornos emocionales y derivados del trauma; 4. Competencias clínicas en procesos de intervención en línea; 5. Aspectos éticos, de perspectiva de género y de derechos humanos en los servicios de salud mental en telepsicología. A través de un diseño pre-experimental se observó a 12 estudiantes, se midió la percepción del contenido, las competencias clínicas en una sesión simulada antes y después del entrenamiento y la usabilidad del curso en línea. Resultados: El entrenamiento fue percibido cómo eficaz y útil. Hubo un aumento significativo en las medias de las competencias clínicas. Conclusión: el estudio piloto permitió contar un entrenamiento útil y eficaz para poder capacitar en habilidades clínicas a terapeutas que acompañarán a pacientes con trastornos del estado de ánimo y/o derivas del estrés y trauma a través de una intervención transdiagnósticas en línea. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es
dc.subject Entrenamiento en linea es
dc.subject Transdiagnóstico es
dc.subject Autogestivo es
dc.subject Telepsicología es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Entrenamiento autogestivo para el desarrollo de competencias clínicas transdiagnósticas en telepsicología es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.relation.vol 12
dc.relation.año 2023
dc.relation.no 32


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Entrenamiento autogestivo para el desarrollo de competencias clínicas transdiagnósticas en telepsicología
  • Autor
  • de la Rosa Gómez, Anabel
  • Díaz Sosa, Dulce
  • Flores Plata, Lorena Alejandra
  • Lojero Ruaro, Antonio
  • Romero Martínez, Eric
  • Fecha de publicación
  • 2023-07-03
  • Editor
  • Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Entrenamiento en linea
  • Transdiagnóstico
  • Autogestivo
  • Telepsicología
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas