Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Hernández Esquivel, Mercedes
dc.contributor.author Vargas Martínez, Elva Esther
dc.contributor.author DELGADO CRUZ, ALEJANDRO
dc.contributor.author Montes Hincapié, Juan Manuel
dc.date.accessioned 2023-10-12T02:33:15Z
dc.date.available 2023-10-12T02:33:15Z
dc.date.issued 2023-07
dc.identifier.issn 2248-6968
dc.identifier.issn 0121-5051
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/138979
dc.description Artículo es
dc.description.abstract Hacer frente a la incertidumbre se ha vuelto fundamental para las empresas turísticas; en consecuencia, emergen organizaciones inteligentes como una forma dinámica de adaptarse a los cambios económicos, sociales y ambientales del entorno. El objetivo de este estudio es analizar el efecto de la innovación sustentable en las organizaciones inteligentes en un grupo de empresas turísticas mexicanas. Para ello, se entrevistaron 140 gerentes de hoteles y restaurantes turísticos a través de una encuesta autoadministrada a directivos y gerentes durante el primer cuatrimestre de 2021. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y de alcance explicativo; además, se utilizó como técnica central la modelación de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (pls-sem). El estudio resulta relevante para el conocimiento turístico contribuyendo al constructo conceptual de la innovación sustentable y las organizaciones inteligentes, desde la evidencia empírica que permite explicar este fenómeno empresarial. Los resultados evidenciaron que la innovación desde sus dimensiones social, ambiental y económica tiene un alto poder explicativo y predictivo de las organizaciones inteligentes desde su cultura organizacional, estructura organizacional, inteligencia competitiva y gestión del conocimiento. Finalmente, se propone realizar el estudio a un número mayor de empresas mediante un corte longitudinal. Coping with uncertainty has become essential for companies in the tourism sector. Consequently, intelligent organizations emerge as a dynamic way of adapting to economic, social and environmental changes. The objective of this work is to analyze the effect of sustainable innovation on intelligent organizations, using a group of Mexican companies in the tourism industry as the subject of study. To do this, 140 hotel and restaurant managers were interviewed during the first four-month period of 2021, using a self-administered survey. Methodologically, this research follows a quantitative approach, with a non-experimental, cross-sectional design and explanatory scope. Partial least squares structural equation modeling (pls-sem) was used as the central technique. This work is relevant for tourism knowledge, contributing to the conceptual construct of sustainable innovation and intelligent organizations through the empirical evidence obtained, which allows explaining this business phenom- enon. Our results show that innovation —from its social, environmental, and economic dimensions— is a strong explanatory and predictive sign of intelligent organizations, grounded on traits such as organizational culture, organizational structure, competitive intelligence, and knowledge management. Finally, authors propose to replicate this study in a larger number of companies and following a longitudinal approach. es
dc.description.sponsorship CONAHCYT es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de Colombia es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.subject cultura organizacional, empresas turísticas, estructura organizacional, gestión del conocimiento, innovación sustentable, inteligencia competitiva, organizaciones inteligentes. es
dc.subject organizational culture, tourism companies, organizational structure, knowledge management, sustainable innovation, competitive intelligence, intelligent organizations. es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title Innovación sustentable y su efecto en organizaciones inteligentes. Un estudio de empresas turísticas en Puebla, México es
dc.title.alternative Sustainable innovation and its effect on intelligent organizations. A study of tourism firms in Puebla, Mexico es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Turismo y Gastronomía es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 21601 es
dc.cve.progEstudios 6148 es
dc.relation.vol 33
dc.relation.año 2023
dc.relation.no 89
dc.relation.doi https://doi. org/10.15446/innovar.v33n89.107042


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Innovación sustentable y su efecto en organizaciones inteligentes. Un estudio de empresas turísticas en Puebla, México
  • Autor
  • Hernández Esquivel, Mercedes
  • Vargas Martínez, Elva Esther
  • DELGADO CRUZ, ALEJANDRO
  • Montes Hincapié, Juan Manuel
  • Fecha de publicación
  • 2023-07
  • Editor
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • cultura organizacional, empresas turísticas, estructura organizacional, gestión del conocimiento, innovación sustentable, inteligencia competitiva, organizaciones inteligentes.
  • organizational culture, tourism companies, organizational structure, knowledge management, sustainable innovation, competitive intelligence, intelligent organizations.
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas