Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Vargas Martínez, Elva Esther
dc.date.accessioned 2023-10-13T01:18:43Z
dc.date.available 2023-10-13T01:18:43Z
dc.date.issued 2023-07-07
dc.identifier.issn 1870-9036
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/138994
dc.description Artículo es
dc.description.abstract Dentro de la literatura, se reconoce que los apoyos que brindan las instituciones de educación superior, la familia y la sociedad cumplen una función esencial en la formación de la intención emprendedora de estudiantes. Igualmente, las competencias que logran adquirir estos alumnos, resultan ser en su conjunto factores determinantes en la formación de actitudes hacia actividades empresariales. El propósito del trabajo es validar una escala de medición sobre el apoyo, competencias y actitudes para el emprendimiento de los estudiantes de turismo, que determine su capacidad para realizar un negocio. Con una muestra de 473 alumnos se comprobó la confiabilidad y validez de los constructos. Los resultados demuestran que se cumple con la consistencia interna, tanto de forma global como por cada una de las dimensiones, cuyos factores se ordenan de acuerdo con la literatura a través del análisis factorial. El artículo ofrece alternativas hacia la construcción de modelos teóricos que puedan explicar el fenómeno, en las áreas de la educación, la gestión y el turismo. The literature recognizes that the support provided by higher education institutions, the family and society play an essential role in the formation of students’ entrepreneurial intentions. Likewise, the competencies that these students manage to acquire turn out to be, as a whole, determining factors in the formation of attitudes towards entrepreneurial activities. The purpose of this work is to validate a measurement scale on the support, competencies and attitudes for entrepreneurship of tourism students, which determines their capacity to carry out a business. The reliability and validity of the constructs were tested with a sample of 473 students. The results show that internal consistency is satisfied both globally and for each of the dimensions, whose factors are ordered according to the literature through factor analysis. The article offers alternatives towards the construction of theoretical models that can explain the phenomenon, in the areas of education, management and tourism. es
dc.description.sponsorship UAEMex es
dc.language.iso spa es
dc.publisher El Periplo Sustentable es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es
dc.subject Emprendimiento, estudiantes de turismo, competencias, validez. es
dc.subject Entrepreneurship, tourism students, competencies, validity. es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title Desarrollo y validación de una escala para medir apoyo, competencias y actitudes para el emprendimiento en estudiantes de turismo es
dc.title.alternative Development and validation of a scale to measure support, competencies and attitudes for entrepreneurship in tourism students es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Turismo y Gastronomía es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 21601 es
dc.cve.progEstudios 6148 es
dc.relation.año 2023
dc.relation.no 45
dc.relation.doi https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i45.20081


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Desarrollo y validación de una escala para medir apoyo, competencias y actitudes para el emprendimiento en estudiantes de turismo
  • Autor
  • Vargas Martínez, Elva Esther
  • Fecha de publicación
  • 2023-07-07
  • Editor
  • El Periplo Sustentable
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Emprendimiento, estudiantes de turismo, competencias, validez.
  • Entrepreneurship, tourism students, competencies, validity.
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas