Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author SEGRADO PAVON, ROMANO GINO
dc.contributor.author Serrano Barquín, Rocío del Carmen
dc.contributor.author Juan Pérez, J Isabel
dc.contributor.author CRUZ JIMENEZ, GRACIELA
dc.contributor.author ARROYO ARCOS, LUCINDA
dc.creator SEGRADO PAVON, ROMANO GINO; 260772
dc.creator Serrano Barquín, Rocío del Carmen; 218190
dc.creator Juan Pérez, J Isabel; 121928
dc.creator CRUZ JIMENEZ, GRACIELA; 163213
dc.creator ARROYO ARCOS, LUCINDA; 568414
dc.date.accessioned 2016-02-17T00:29:11Z
dc.date.available 2016-02-17T00:29:11Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 2174-5609
dc.identifier.uri http://ri.uaemex.mx/handle/123456789/32390
dc.description.abstract Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son espacios de protección de ecosistemas únicos o representativos de una región, que históricamente se han gestionado como fortalezas ecológicas, aunque también deberían vincularse con factores sociales y económicos, que en conjunto representan la clave del éxito de la conservación en el largo plazo, al integrar la triple base de la sustentabilidad por medio de estrategias culturalmente apropiadas para los sistemas y procesos ecológicos que impulsan la competitividad y permiten elevar la calidad de vida de las poblaciones que habitan al interior o área de influencia de estos espacios naturales. Sin embargo, la competitividad ha sido asociada al enfoque mercantilista, por lo que el aprovechamiento turístico sustentable dentro de las ANP es limitado. Desde esta perspectiva, el objetivo fue determinar las estrategias de competitividad turística aplicadas en las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, México. Se aplicó una metodología cualitativa de triangulación con entrevistas a los administradores, revisión de la bibliografía especializada y notas de campo. El modelo modificado de Kay fue la base teórica para recolectar datos de la administración de las ANP y los resultados se clasificaron según la propuesta de Porter sobre estrategias de competitividad. Entre los resultados se destaca que la mayoría de las ANP aplica la estrategia de Demarketing, C.O. Isla Mujeres y Tulum aplican la diferenciación y Sian Ka´an la segmentación, aunque todas apoyan la sustentabilidad ecológica y social, pero la económica prácticamente no se considera. El subsidio económico para favorecer el acceso, la ausencia de centros de educación ambiental, capacidades limitadas de los agentes locales y falta de coordinación y consenso entre instituciones federales, cooperativas locales y ejidos, son limitantes para mejorar la competitividad turística. Se concluye que en las ANP las estrategias de competitividad se aplican sin la lógica económica, por lo cual no se integran las bases de la sustentabilidad. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Alicante es
dc.rights openAccess
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject turismo es
dc.subject ANP es
dc.subject competitividad es
dc.subject estrategias es
dc.subject sustentabilidad es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Estrategias de competitividad turística en las áreas naturales protegidas de Quintana Roo, México es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Estrategias de competitividad turística en las áreas naturales protegidas de Quintana Roo, México
  • Autor
  • SEGRADO PAVON, ROMANO GINO
  • Serrano Barquín, Rocío del Carmen
  • Juan Pérez, J Isabel
  • CRUZ JIMENEZ, GRACIELA
  • ARROYO ARCOS, LUCINDA
  • Fecha de publicación
  • 2015
  • Editor
  • Universidad de Alicante
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • turismo
  • ANP
  • competitividad
  • estrategias
  • sustentabilidad
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas