Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gutiérrez Becerril, Jaime Rodolfo
dc.contributor.author Rojas García, Adelaida
dc.contributor.author Lara Figueroa, Alejandro
dc.contributor.author Mora Castro, Javier Rafael
dc.contributor.author Garduño García, Anallely Verónica
dc.date.accessioned 2016-03-08T16:29:57Z
dc.date.available 2016-03-08T16:29:57Z
dc.date.issued 2015-11
dc.identifier.issn 1870-8706
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/33285
dc.description El desarrollo educativo de los sujetos es necesario para la construcción de una nación independiente, justa y democrática; también representa un bien cultural fundamental para el incremento de la calidad de vida. La formación de ciudadanos comprometidos con la transformación social cobra una creciente importancia por varios motivos, uno de ellos es que al ir perdiendo la educación su carácter impulsor de movilidad social y la capacidad de equilibrar la concentración del ingreso y las estructuras sociales, la formación ciudadana es indispensable para asegurar, al menos, una participación más activa y consciente de los sujetos, individuales o colectivos, en la vida política, económica y social de la nación, que permita conformar horizontes promisorios en la construcción de un país más democrático, con menos desigualdad y exclusión (Mejía, 2006). es
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo es analizar si la educación superior es un medio propicio para la formación ciudadana de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Se aplicó un cuestionario de asociación libre sobre los conceptos de ciudadano(a) y ciudadanía a estudiantes de los últimos semestres de cinco Unidades Académicas y de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la citada Universidad. Se obtuvieron siete categorías con sus respectivas subcategorías, con palabras asociadas al concepto de ciudadano(a) y ciudadanía; mismas que permitieron construir el cuestionario de caracterización. Los resultados permitieron concluir que los contenidos de los programas de las unidades de aprendizaje de dicha licenciatura no parecen incorporar información suficiente en referencia a la formación ciudadana y la ciudadanía, no al menos en la parte formal, dado que sólo se incorporan contenidos sobre derechos humanos y pertenencia a la comunidad, que en sentido estricto, no profundizan sobre el cómo sucede el proceso ciudadano, sino simplemente se conforma como contenidos temáticos informativos, más no de aplicación. es
dc.description.sponsorship PRODEP es
dc.language.iso spa es
dc.publisher UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
dc.relation.ispartofseries Vol. 4;Num. 8
dc.rights openAccess es
dc.subject ciudadano (a)
dc.subject ciudadanía
dc.subject educación superior
dc.subject psicología
dc.subject educación
dc.title CONTRIBUCIÓN DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DE LA UAEM PARA LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS es
dc.title.alternative CONTRIBUTION OF PSYCHOLOGY DEGREE UAEM FOR THE FORMATION OF CITIZENS es
dc.title.alternative REVISTA DE PSICOLOGÍA DE LA UAEMEX es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica
dc.road Dorada


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • CONTRIBUCIÓN DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DE LA UAEM PARA LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS
  • Autor
  • Gutiérrez Becerril, Jaime Rodolfo
  • Rojas García, Adelaida
  • Lara Figueroa, Alejandro
  • Mora Castro, Javier Rafael
  • Garduño García, Anallely Verónica
  • Fecha de publicación
  • 2015-11
  • Editor
  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • ciudadano (a)
  • ciudadanía
  • educación superior
  • psicología
  • educación
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas