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dc.contributor.author SANDOVAL FORERO, EDUARDO ANDRES
dc.creator SANDOVAL FORERO, EDUARDO ANDRES; 15661
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2016-03-16T17:15:23Z
dc.date.available 2016-03-16T17:15:23Z
dc.date.issued 2013-07
dc.identifier http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11228794008
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/38580
dc.description Las regiones indígenas presentan conflictos con respecto a la agenda que los actores de la eco - nomía no indígena tienen para el uso de lo que consideran su tierra. Así tenemos más allá de la minería: etnorregión y narcotráfico, etnorregión y energía eléctrica, etnorregión y desarrollo, entre otros. Estos son sólo algunos ejemplos que presentan rupturas, coyunturas y desencuentros, susceptibles de estudios más profundos. Si la instalación de minas ha alterado el orden social, cultural y económico de los pueblos indios, la implementación de procesos educativos intercul - turales convencionales, los ha perturbado en sus procesos más íntimos de su identidad, mediante procesos aculturadores. Es ese tenor, el presente trabajo trata sobre la educación intercultural como política desarrollada por los no indígenas y en yuxtaposición con la etnorregión yoreme en su interacción aculturadora y de conflicto. Se expone a detalle cómo es que la educación inter - cultural han influido en la etnorregión; de qué forma se han dado o no el equilibrio y la simetría en la justicia equitativa entre las culturas indígena y no indígena, y de qué forma han alterado su esencia étnica.
dc.description.abstract Las regiones indígenas presentan conflictos con respecto a la agenda que los actores de la eco - nomía no indígena tienen para el uso de lo que consideran su tierra. Así tenemos más allá de la minería: etnorregión y narcotráfico, etnorregión y energía eléctrica, etnorregión y desarrollo, entre otros. Estos son sólo algunos ejemplos que presentan rupturas, coyunturas y desencuentros, susceptibles de estudios más profundos. Si la instalación de minas ha alterado el orden social, cultural y económico de los pueblos indios, la implementación de procesos educativos intercul - turales convencionales, los ha perturbado en sus procesos más íntimos de su identidad, mediante procesos aculturadores. Es ese tenor, el presente trabajo trata sobre la educación intercultural como política desarrollada por los no indígenas y en yuxtaposición con la etnorregión yoreme en su interacción aculturadora y de conflicto. Se expone a detalle cómo es que la educación inter - cultural han influido en la etnorregión; de qué forma se han dado o no el equilibrio y la simetría en la justicia equitativa entre las culturas indígena y no indígena, y de qué forma han alterado su esencia étnica. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México
dc.relation http://www.redalyc.org/revista.oa?id=112
dc.rights openAccess
dc.rights Papeles de Población
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source Papeles de Población (México) Num.77 Vol.19
dc.subject Demografía
dc.subject Yoreme mayo
dc.subject etnorregión
dc.subject educación intercultural
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title La interculturalidad en la etnorregión Yoreme Mayo de Sinaloa
dc.type Artículo
dc.provenance Científica
dc.road Dorada
dc.ambito Internacional es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


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  • Título
  • La interculturalidad en la etnorregión Yoreme Mayo de Sinaloa
  • Autor
  • SANDOVAL FORERO, EDUARDO ANDRES
  • Fecha de publicación
  • 2013-07
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Demografía
  • Yoreme mayo
  • etnorregión
  • educación intercultural
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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