Resumen:
Esta investigación representa una primera aproximación al estudio de las relaciones entre orientación educativa y mercado de trabajo, en el que se busca una visión diferente de lo vocacional, a partir de un enfoque crítico que retoma los aportes de la teoría sociopolítica de la educación. En el análisis se concluye que la forma en que un estudiante elige su profesión es por razones económicas, por ello éstas se convierten en el principal factor de la concentración de la matrícula de educación superior en carreras tradicionales como Contaduría, Administración, Derecho o Medicina. Sin embargo, esa elección se ve limitada al desconocer y no reflexionar la situación laboral de la profesión elegida en un contexto subdesarrollado y de crisis económica como el de nuestro país. Por ello se propone informar y discutir con los estudiantes la situación del empleo profesional en el contexto de la economía del subdesarrollo.
Descripción:
Esta investigación representa una primera aproximación al estudio de las relaciones entre orientación educativa y mercado de trabajo, en el que se busca una visión diferente de lo vocacional, a partir de un enfoque crítico que retoma los aportes de la teoría sociopolítica de la educación. En el análisis se concluye que la forma en que un estudiante elige su profesión es por razones económicas, por ello éstas se convierten en el principal factor de la concentración de la matrícula de educación superior en carreras tradicionales como Contaduría, Administración, Derecho o Medicina. Sin embargo, esa elección se ve limitada al desconocer y no reflexionar la situación laboral de la profesión elegida en un contexto subdesarrollado y de crisis económica como el de nuestro país. Por ello se propone informar y discutir con los estudiantes la situación del empleo profesional en el contexto de la economía del subdesarrollo.