Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author GARCIA RILLO, ARTURO
dc.contributor.author Pimentel Ramírez, Maria Luisa
dc.contributor.author ARCEO GUZMAN, MARIO ENRIQUE
dc.contributor.author Héctor Lorenzo, Ocaña Servín
dc.contributor.author GARCIA PEREZ, LETICIA
dc.contributor.author Hernández Monroy, Daniela
dc.creator GARCIA RILLO, ARTURO; 60729
dc.creator Pimentel Ramírez, Maria Luisa;x1256084
dc.creator ARCEO GUZMAN, MARIO ENRIQUE;#0000-0001-8094-4308
dc.creator Héctor Lorenzo, Ocaña Servín;#0000-0001-9013-515X
dc.creator GARCIA PEREZ, LETICIA; 290066
dc.creator Hernández Monroy, Daniela;x1256085
dc.date.accessioned 2016-03-16T17:17:19Z
dc.date.available 2016-03-16T17:17:19Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060013
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/39262
dc.description En este artículo se abren caminos para la reflexión y la investigación de la pregunta pedagógica como un problema hermenéutico sustentado en la dialéctica de la pregunta y la respuesta. El punto de partida se construyó mediante las coordenadas propuestas por Heidegger (punto de mira, dirección de la mirada y horizonte de la mira) y los prejuicios que subyacen en la tradición educativa contemporánea. El análisis se proyecta hacia la identificación de la estructura y el horizonte de la pregunta pedagógica confrontando los aportes de Heidegger, Gadamer y Freire en la elaboración de una pedagogía de la pregunta. La estructura de la pregunta incluye lo puesto en cuestión, lo preguntado y lo interrogado, lo que posibilita construir un horizonte para comprender la pregunta pedagógica desde la aproximación del estudiante a los saberes desde una praxis liberadora. Se concluye que la estructura y el horizonte de la pregunta pedagógica se sustentan en la lógica concreta del trabajo hermenéutico, donde la apertura del estudiante a las experiencias y vivencias desvela la construcción de su conocimiento mediante el arte de pensar que deriva de la praxis transformadora.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Costa Rica
dc.relation http://www.redalyc.org/revista.oa?id=447
dc.rights Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación"
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" (Costa Rica) Num.1 Vol.11
dc.subject educación es
dc.subject pregunta pedagógica es
dc.subject hermenéutica es
dc.subject filosofía de la educación es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Horizonte y estructura de la pregunta pedagógica es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Ficheros Tamaño Formato Ver documento

No hay resultados asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Horizonte y estructura de la pregunta pedagógica
  • Autor
  • GARCIA RILLO, ARTURO
  • Pimentel Ramírez, Maria Luisa
  • ARCEO GUZMAN, MARIO ENRIQUE
  • Héctor Lorenzo, Ocaña Servín
  • GARCIA PEREZ, LETICIA
  • Hernández Monroy, Daniela
  • Fecha de publicación
  • 2011
  • Editor
  • Universidad de Costa Rica
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • educación
  • pregunta pedagógica
  • hermenéutica
  • filosofía de la educación
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación"

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas