Mostrar el registro sencillo del objeto digital
dc.contributor.author | GARCIA RILLO, ARTURO | |
dc.contributor.author | Pimentel Ramírez, Maria Luisa | |
dc.contributor.author | ARCEO GUZMAN, MARIO ENRIQUE | |
dc.contributor.author | Héctor Lorenzo, Ocaña Servín | |
dc.contributor.author | GARCIA PEREZ, LETICIA | |
dc.contributor.author | Hernández Monroy, Daniela | |
dc.creator | GARCIA RILLO, ARTURO; 60729 | |
dc.creator | Pimentel Ramírez, Maria Luisa;x1256084 | |
dc.creator | ARCEO GUZMAN, MARIO ENRIQUE;#0000-0001-8094-4308 | |
dc.creator | Héctor Lorenzo, Ocaña Servín;#0000-0001-9013-515X | |
dc.creator | GARCIA PEREZ, LETICIA; 290066 | |
dc.creator | Hernández Monroy, Daniela;x1256085 | |
dc.date.accessioned | 2016-03-16T17:17:19Z | |
dc.date.available | 2016-03-16T17:17:19Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/39262 | |
dc.description | En este artículo se abren caminos para la reflexión y la investigación de la pregunta pedagógica como un problema hermenéutico sustentado en la dialéctica de la pregunta y la respuesta. El punto de partida se construyó mediante las coordenadas propuestas por Heidegger (punto de mira, dirección de la mirada y horizonte de la mira) y los prejuicios que subyacen en la tradición educativa contemporánea. El análisis se proyecta hacia la identificación de la estructura y el horizonte de la pregunta pedagógica confrontando los aportes de Heidegger, Gadamer y Freire en la elaboración de una pedagogía de la pregunta. La estructura de la pregunta incluye lo puesto en cuestión, lo preguntado y lo interrogado, lo que posibilita construir un horizonte para comprender la pregunta pedagógica desde la aproximación del estudiante a los saberes desde una praxis liberadora. Se concluye que la estructura y el horizonte de la pregunta pedagógica se sustentan en la lógica concreta del trabajo hermenéutico, donde la apertura del estudiante a las experiencias y vivencias desvela la construcción de su conocimiento mediante el arte de pensar que deriva de la praxis transformadora. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | http://www.redalyc.org/revista.oa?id=447 | |
dc.rights | Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" | |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" (Costa Rica) Num.1 Vol.11 | |
dc.subject | educación | es |
dc.subject | pregunta pedagógica | es |
dc.subject | hermenéutica | es |
dc.subject | filosofía de la educación | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | Horizonte y estructura de la pregunta pedagógica | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.provenance | Científica | |
dc.road | Dorada | es |
dc.ambito | Internacional | es |
dc.audience | students | es |
dc.audience | researchers | es |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 5 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver documento |
---|---|---|---|
No hay resultados asociados a este ítem. |