Descripción:
El pecho de la mujer está muy relacionado en la cul- tura occidental con el mundo de la sexualidad y el atrac- tivo físico, aunque puede variar en función del contexto. Objetivo: Determinar la influencia del contexto social en la percepción de la imagen corporal de las mujeres intervenidas de cáncer de mama. Material y método: Se llevó a cabo un estudio observacio- nal, descriptivo y transversal. Los escenarios del estudio estuvieron constituidos por el Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM en la ciudad de Toluca (México), y el Hospi- tal Clínico San Cecilio de la ciudad de Granada (España). La totalidad del universo estuvo formado por 72 mujeres mastectomizadas. De ellas, 30 correspondieron a México y 42 a España. Se recogieron datos de variables sociodemo- gráficas y las mujeres respondieron a preguntas sobre su historia clínica personal y familiar. Se aplicó la Escala vali- dada BIS (Body Image Scale) de Hopwood. Resultados: El 67,7% mujeres mastectomizadas espa- ñolas se encuentran activas laboralmente en comparación al 43,3% de las mujeres mexicanas. Diferencia estadísti- camente significativas en los dos grupos (p < 0,05). En la medida en que las mujeres se vinculan al mundo laboral e incrementan su nivel de escolaridad, la aceptación de la imagen corporal muestra mejores resultados. Las muje- res que viven en contextos sociales desarrollados tienen una mejor percepción de su imagen corporal. Con una diferencia significativa de (p < 0,05). Conclusiones: El contexto social influye en la percep- ción de la imagen corporal de las mujeres intervenidas de cáncer de mama. La ocupación laboral y el grado de esco- laridad fueron determinantes de la percepción de la misma.