Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author M. J. Aguilar Cordero
dc.contributor.author M. Neri Sánchez
dc.contributor.author N. Mur Villar
dc.contributor.author E. Gómez Valverde
dc.creator M. J. Aguilar Cordero
dc.creator M. Neri Sánchez
dc.creator N. Mur Villar
dc.creator E. Gómez Valverde
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2016-03-16T17:20:03Z
dc.date.available 2016-03-16T17:20:03Z
dc.identifier http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309230208012
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/40260
dc.description El pecho de la mujer está muy relacionado en la cul- tura occidental con el mundo de la sexualidad y el atrac- tivo físico, aunque puede variar en función del contexto. Objetivo: Determinar la influencia del contexto social en la percepción de la imagen corporal de las mujeres intervenidas de cáncer de mama. Material y método: Se llevó a cabo un estudio observacio- nal, descriptivo y transversal. Los escenarios del estudio estuvieron constituidos por el Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM en la ciudad de Toluca (México), y el Hospi- tal Clínico San Cecilio de la ciudad de Granada (España). La totalidad del universo estuvo formado por 72 mujeres mastectomizadas. De ellas, 30 correspondieron a México y 42 a España. Se recogieron datos de variables sociodemo- gráficas y las mujeres respondieron a preguntas sobre su historia clínica personal y familiar. Se aplicó la Escala vali- dada BIS (Body Image Scale) de Hopwood. Resultados: El 67,7% mujeres mastectomizadas espa- ñolas se encuentran activas laboralmente en comparación al 43,3% de las mujeres mexicanas. Diferencia estadísti- camente significativas en los dos grupos (p < 0,05). En la medida en que las mujeres se vinculan al mundo laboral e incrementan su nivel de escolaridad, la aceptación de la imagen corporal muestra mejores resultados. Las muje- res que viven en contextos sociales desarrollados tienen una mejor percepción de su imagen corporal. Con una diferencia significativa de (p < 0,05). Conclusiones: El contexto social influye en la percep- ción de la imagen corporal de las mujeres intervenidas de cáncer de mama. La ocupación laboral y el grado de esco- laridad fueron determinantes de la percepción de la misma.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Grupo Aula Médica
dc.relation http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3092
dc.rights openAcess
dc.rights Nutrición Hospitalaria
dc.source Nutrición Hospitalaria (España) Num.5 Vol.28
dc.subject Medicina
dc.subject Palabras clave
dc.subject Contexto social
dc.subject Imagen corporal
dc.subject Cáncer de mama
dc.title Influencia del contexto social en la percepción de la imagen corporal de las mujeres intervenidas de cáncer de mama
dc.type Artículo
dc.provenance Científica
dc.road Dorada


Ficheros en el objeto digital

Ficheros Tamaño Formato Ver documento

No hay resultados asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Influencia del contexto social en la percepción de la imagen corporal de las mujeres intervenidas de cáncer de mama
  • Autor
  • M. J. Aguilar Cordero
  • M. Neri Sánchez
  • N. Mur Villar
  • E. Gómez Valverde
  • Editor
  • Grupo Aula Médica
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Medicina
  • Palabras clave
  • Contexto social
  • Imagen corporal
  • Cáncer de mama
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas