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dc.contributor.author Vázquez González, Natalia Ix-Chel
dc.contributor.author PEREZ DAMIAN, ARACELI
dc.contributor.author DIAZ PEREZ, GUILLERMINA
dc.creator Vázquez González, Natalia Ix-Chel;#0000-0002-3492-9526
dc.creator PEREZ DAMIAN, ARACELI; 260738
dc.creator DIAZ PEREZ, GUILLERMINA; 237635
dc.date.accessioned 2016-08-30T00:28:41Z
dc.date.available 2016-08-30T00:28:41Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.isbn 978-607-8024-08-7
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/57986
dc.description Hoy en día, en México, los saberes tradicionales en ciertas áreas de la medicina se han incorporado a algunas instituciones de salud pública; sin embargo, se presentan como alternativos, sin el reconocimiento pleno de la medicina moderna. Se establecen relaciones de poder que los ubica en la marginalidad del conocimiento, ocultando la riqueza cultural y negando las prácticas sociales que son fuente de conocimiento. Bajo este enfoque alterno están las mujeres parteras, quienes han sido incorporadas a algunas instituciones de salud, donde se les exige seguir las reglas de la modernidad como son los cursos de capacitación y los procedimientos de asepsia, entro otros. es
dc.description.abstract La ciencia moderna se construye bajo las metáforas propias de la modernidad y ha promovido un único discurso de la verdad y un orden social que reproduce el orden jerárquico y desigual del sistema mundo; ha dejado de lado los saberes culturales y tradicionales de los distintos pueblos. Sin embargo, es importante recuperar el diálogo epistemológico de los saberes populares que nuestros pueblos construyen y recuperan como estrategias y tácticas de subsistencia y resistencia en los contextos de exclusión y marginación a los que son sometidos por las racionalidades del sistema social (cfr. de Sousa Santos, 2009). Los saberes tradicionales han sido excluidos de lo que se denomina ciencia moderna, misma que es cuestionada por los estudios de la decolonialidad; dichos saberes han sido invisibilizados y discriminados por el mundo occidental. México cuenta con una gran diversidad de saberes, es común encontrar en los diferentes sectores de su población conocimientos propios, creencias y costumbres acerca de la salud y la enfermedad; dichos conocimientos se derivan de las culturas indígenas locales y del sincretismo cultural que tuvo lugar después de la conquista en el siglo XVI. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Saberes tradicionales es
dc.subject Discontinuidad Sociocultural es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title La mirada no hegemónica en la recuperación de los saberes tradicionales es
dc.type Capítulo de Libro es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt bookPart
dc.identificator 5


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  • Título
  • La mirada no hegemónica en la recuperación de los saberes tradicionales
  • Autor
  • Vázquez González, Natalia Ix-Chel
  • PEREZ DAMIAN, ARACELI
  • DIAZ PEREZ, GUILLERMINA
  • Fecha de publicación
  • 2015
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Capítulo de Libro
  • Palabras clave
  • Saberes tradicionales
  • Discontinuidad Sociocultural
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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