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dc.contributor SÁNCHEZ PLATA, FABIANA
dc.contributor VIZCARRA BORDI, IVONNE
dc.contributor RIVAS GUEVARA, MARÍA
dc.contributor.author MUNGUÍA ALDAMA, JOSEFINA
dc.contributor.author Sánchez Plata, Fabiana
dc.contributor.author Vizcarra Bordi, Ivonne
dc.contributor.author Rivas Guevara, María
dc.date.accessioned 2016-11-05T01:41:15Z
dc.date.available 2016-11-05T01:41:15Z
dc.date.issued 2015-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/58861
dc.description.abstract Esta investigación se realizó entre noviembre de 2011 y enero de 2014. Teniendo como escenario de estudio la comunidad de Ahuihuiyuco, municipio de Chilapa, en la región Centro-Montaña de Guerrero. Para realizarla nos basamos en una metodología de tipo mixto con predominancia del enfoque interpretativo. La información analizada se obtuvo de 17 entrevistas en profundidad con hombres y mujeres de 32 a 88 años de edad y tres sesiones grupales familiares con miembros de tres generaciones, recorridos en parcelas, observación directa y de una encuesta sociodemográfica y de producción campesina. Se reconoce que el maíz es objeto de conocimiento y que las distintas formas de cultivarlo, revitalizan prácticas y procedimientos que combinan conocimientos y saberes enormemente diversos, existentes en todas las etapas del ciclo agrícola, que representan respuestas a las condiciones económicas, geográficas, sociales y ambientales que obstaculizan su producción como alimento humano y animal. Es el maíz, resultado de un proceso histórico de interacción con el ambiente y con la planta misma. En Ahuihuiyuco este conocimiento y saber campesino pueden sistematizarse en lo relacionado con: 1) el temporal, 2) el suelo y las características de la planta, y 3) la selección, manejo, conservación y almacenamiento de granos y semillas. Se caracteriza por ser flexible, abierto, dinámico, local, contextual, reciente y ancestral, con elementos de la tradición y la modernidad. A veces no tan inocuo u homogéneo como se quisiera, hasta contradictorio. Su construcción y transmisión se fundamenta en la observación y la práctica. Su transmisión no necesariamente es en forma lineal y vía oral, pero si presencial, de la convivencia entre miembros de distintos géneros y generaciones con experiencias diversas. Su cualidad más significativa es no ser tan empírico como suele suponerse, sino relacional, hipotético, observacional, experimental, de ensayo-error-corrección como método, con comprobación de resultados, difícil de aceptar por la ciencia. Como estrategia para enfrentar el cambio climático busca garantizar disponibilidad de alimento, crear alternativas ambientales para la permanencia del cultivo del maíz, con el resguardo de poblaciones de maíz nativo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights closedAccess es
dc.subject conocimiento tradicional es
dc.subject maíz nativo es
dc.subject cambio climático es
dc.subject Conocimiento y saber campesino es
dc.title SABERES TRADICIONALES PARA LA CONSERVACIÓN DE MAÍCES MEXICANOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN DOS LOCALIDADES DE GUERREO es
dc.type Tesis de Doctorado es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.nivel Doctorado es


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  • Título
  • SABERES TRADICIONALES PARA LA CONSERVACIÓN DE MAÍCES MEXICANOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN DOS LOCALIDADES DE GUERREO
  • Autor
  • MUNGUÍA ALDAMA, JOSEFINA
  • Sánchez Plata, Fabiana
  • Vizcarra Bordi, Ivonne
  • Rivas Guevara, María
  • Colaborador
  • SÁNCHEZ PLATA, FABIANA
  • VIZCARRA BORDI, IVONNE
  • RIVAS GUEVARA, MARÍA
  • Fecha de publicación
  • 2015-01
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Doctorado
  • Palabras clave
  • conocimiento tradicional
  • maíz nativo
  • cambio climático
  • Conocimiento y saber campesino
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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