Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
dc.contributor.author Aviles Ortiz, Diana
dc.date.accessioned 2017-03-10T02:44:07Z
dc.date.available 2017-03-10T02:44:07Z
dc.date.issued 2016-05-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/65726
dc.description Tesis que pertenece a la línea de investigación Cultura y Personalidad es
dc.description.abstract La familia es una institución que permite la construcción equilibrada del niño, y por lo tanto de la sociedad, en tanto la figura materna y/o paterna proporcionan modelos legítimos que permiten la inserción del hombre al contexto cultural, político y educativo; sin embargo, Medina (1994), propone destacar el carácter histórico de la familia y concebirla como una noción cambiante y específica de cada cultura, cuyo significado se va modificando a los largo del tiempo, refiere que la familia es un grupo de interacción indisoluble ligado a la cultura, ya que la interacción cotidiana define su identidad; es por ello que es necesario investigar los procesos sociales en cada contexto y el momento histórico a partir del cual los actores mismos definen a la familia de acuerdo a su vida cotidiana. Diez (1994; citado en Mora, González, Jiménez y Andrade, 1999), señala que pareciera que el concepto de familia está integrado por tres índices principales: los lazos biológicos, los lazos afectivos y la historia del tiempo o de las experiencias compartidas. La siguiente investigación analiza los significados psicológicos que los niños de dos tipos de familia (nuclear y monoparental) le otorgan a la familia, con el fin de examinar si a partir de esta condición existen diferencias o similitudes ante este significado. Se llevó a cabo un estudio descriptivo en el que participaron 200 niños de edades entre los diez y doce años, utilizando la técnica de Redes semánticas naturales se aplicaron cuatro frases-estímulo para definir familia. Se observaron que existen mayores similitudes que diferencias en el significado psicológico de estas muestras, ambos grupos definen familia como amor, feliz, unión y apoyo; las palabras utilizadas por los niños de ambas muestras reconocen las características más loables de la familia; del mismo modo las dimensiones semánticas que resultaron para niños provenientes de familias nucleares en nivel de importancia fueron: afectiva, cualidades, valores, conductual, social, funciones, integrantes, dificultades, económica y religiosa. Mientras que para los niños de familias monoparentales resultaron: afectiva, conductual, cualidades, valores, funciones, social, integrantes, dificultades, económica y religiosa. Cada una de estas dimensiones permitió incluir todas las palabras emitidas por los niños tanto de familias nucleares como monoparentales. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Significado psicológico es
dc.subject Familia es
dc.subject niños es
dc.subject Familia nuclear es
dc.title Significado Psicológico de Familia en niños que viven y que no viven con su familia nuclear es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Estatal es
dc.cve.CenCos 21501 es
dc.cve.progEstudios 56 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Significado Psicológico de Familia en niños que viven y que no viven con su familia nuclear
  • Autor
  • Aviles Ortiz, Diana
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
  • Fecha de publicación
  • 2016-05-18
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Significado psicológico
  • Familia
  • niños
  • Familia nuclear
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas