Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Mendoza González, Brenda
dc.contributor Morales Reynoso, Tania
dc.contributor Villalobos Monroy, Guadalupe
dc.contributor.author Maldonado Ramírez, Victoria
dc.date.accessioned 2017-04-05T01:20:00Z
dc.date.available 2017-04-05T01:20:00Z
dc.date.issued 2015-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/66345
dc.description El propósito principal de este estudio, es indagar la relación que hay entre el rol que desempeñan los alumnos en episodios de acoso escolar (bullying) y las habilidades sociales que poseen, siendo la escuela uno de los agentes importantes para que las desarrollen. Los resultados permiten identificar cuatro roles que el alumnado desempeña en violencia escolar y bullying (Víctima/agresor en violencia escolar, Víctima en bullying, Víctima/Agresor en bullying y No involucrado). Las relaciones más significativas se encontraron con el grupo de los niños con doble rol (Víctima/Agresor) en bullying, detectando que este alumnado tiene un déficit en habilidades sociales para la resolución de problemas, falta de dominio y liderazgo, no presenta timidez y apatía. Los niños víctima carecen de autocontrol, reflexión, de una imagen positiva de su persona, optimismo y de confianza al relacionarse con otros, presentan ansiedad y timidez. Sin encontrar diferencias en el rol desempeñado por los alumnos en función del género, en cuanto el nivel de escolaridad existe una dependencia, determinando en mayor riesgo de participar en episodios de acoso escolar a los alumnos de secundaria desempeñando el doble rol (Víctima/Agresor) en bullying y a los alumnos de primaria el rol de víctima pura de bullying. es
dc.description.abstract Esta investigación explora la relación que existe entre el rol que desempeña el alumnado, en violencia y acoso escolar (bullying) y las estrategias cognitivas sociales (habilidades sociales) que posee el niño que se involucra. Participaron 557 alumnos de seis escuelas (primarias y secundarias) públicas del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, identificadas con casos de violencia escolar severos, por autoridades escolares y DIF. es
dc.description.sponsorship Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights openAccess es
dc.subject Acoso escolar es
dc.subject Modelo ecológico es
dc.subject Convivencia escolar es
dc.subject Habilidades sociales es
dc.title ACTITUDES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS SOCIALES Y SU RELACIÓN CON EL ACOSO ESCOLAR es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Estatal es
dc.cve.progEstudios 25 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • ACTITUDES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS SOCIALES Y SU RELACIÓN CON EL ACOSO ESCOLAR
  • Autor
  • Maldonado Ramírez, Victoria
  • Colaborador
  • Mendoza González, Brenda
  • Morales Reynoso, Tania
  • Villalobos Monroy, Guadalupe
  • Fecha de publicación
  • 2015-06
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Acoso escolar
  • Modelo ecológico
  • Convivencia escolar
  • Habilidades sociales
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas