Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
dc.contributor.advisor GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE; 216848
dc.contributor.author TORIBIO PEREZ, LORENA
dc.creator TORIBIO PEREZ, LORENA; 342166
dc.date.accessioned 2018-02-16T20:43:44Z
dc.date.available 2018-02-16T20:43:44Z
dc.date.issued 2017-11-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/68662
dc.description Tesis forma parte del proyecto de Investigación registrado y financiado por la Universidad Autónoma del Estado de México titulado: "Salud mental positiva en niños y adolescentes. Estudios de validación". Con clave: 3541/2013CHT. es
dc.description.abstract Actualmente, se cuenta con investigaciones en psicología, que muestran cada vez mayor interés por el estudio de las emociones positivas, desde el enfoque de la psicología positiva, la cual tiene como objetivo el estudio del funcionamiento óptimo del ser humano. Bajo ésta perspectiva no se niegan los problemas y las adversidades, sin embargo los principales autores que abordan el estudio de la psicología positiva coinciden en que es necesario prestar tanta atención a la fortaleza como a la debilidad, mencionan que la excelencia y la bondad humana son tan importantes de investigar como la enfermedad, el trastorno y el sufrimiento (Gable & Haid, 2005; González 2004; Park & Peterson, 2006; Sheldon, Fredrickson, Rathunde & Csikzentmihalyi, 2000). Con el objetivo de indagar acerca del bienestar de los individuos, se han realizado investigaciones centradas en desarrollo de teorías y de instrumentos para obtener medidas de diversas variables positivas (Diener, Suh, Lucas, & Smith, 1999; Fordyce, 1983; Fredrickson, 1998; Keyes & Waterman, 2003; Peterson, 1991; Ryff, 1989; Ryan & Deci, 2000; Seligman & Csikszentmihalyi, 2000; Yahoda, 1958). De igual forma, se han reportado las implicaciones que tienen las terapias centradas en la promoción de emociones positivas y fortalezas de carácter (Park, Perterson y Sun, 2013; Peterson, 2006; Tarragona, 2013). Algunos de los temas centrales de la psicología positiva son: la satisfacción con la vida (Diener & Biswas, 2008), el optimismo (Park, & Peterson, 2008; Peterson, 1991), las fortalezas del carácter (Seligman, 2012), la felicidad (Alarcón, 2006; Fordyce, 1983; Lyubomirsky, 2008; Seligman, 2012; Veenhoven, 2009) y la salud mental positiva (Keyes & Waterman, 2003; Lluch, 1999; Ryff, 1989; Yahoda, 1958). Aunado a lo anterior, recientes investigaciones han encontrado que algunas de las variables que contribuyen en la salud mental son precisamente la felicidad (Ahmadi, Yazdkhasti, Safari, & Nasr, 2014), el optimismo (Carver & Scheier, 2014; Conversano et al., 2010; Michelle, Hosman, Schaalma & Vries, 2014; Moreno & Marrero, 2015) y la autoestima (Garaigordobil, 2015; Núñez, González & Realpozo, 2015), de igual forma se ha encontrado que la percepción que tienen las personas de su propia salud (percepción de la salud, SF-36) también se encuentra estrechamente asociado al estado de salud mental (Amar et al., 2008; Mercado, Madariaga & Martínez, 2012). Por lo anterior, la presente investigación tiene la finalidad de explicar en qué medida los factores protectores (felicidad, autoestima, optimismo y percepción de la salud) inciden sobre la salud mental positiva en adolescentes con y sin sintomatología depresiva. Para lo cual, se hace una exposición de la delimitación conceptual y operacional de éstas variables, desde el marco de la psicología positiva, así como de resultados de investigaciones anteriores, acerca de su asociación. Los hallazgos del presente trabajo, pueden ser la base para futuras investigaciones, en la parte teórica, así como en la empírica, ya que actualmente no se cuenta con evidencias acerca de modelos explicativos de la salud mental positiva, en muestras mexicanas, con éstas variables de forma simultánea, como en el caso de la presente investigación. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Salud Mental Positiva es
dc.subject Psicología Positiva es
dc.subject Adolescentes es
dc.subject Salud es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title Factores protectores de la salud mental positiva en adolescentes es
dc.type Tesis de Doctorado
dc.provenance Científica
dc.road Dorada
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 21501 es
dc.cve.progEstudios 746 es
dc.modalidad Tesis es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt doctoralThesis
dc.identificator 4


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Factores protectores de la salud mental positiva en adolescentes
  • Autor
  • TORIBIO PEREZ, LORENA
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
  • Fecha de publicación
  • 2017-11-09
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Doctorado
  • Palabras clave
  • Salud Mental Positiva
  • Psicología Positiva
  • Adolescentes
  • Salud
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas