Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Nava Gómez, Guadalupe Nancy
dc.contributor.author PEREZ CERVANTES, VERULIA
dc.creator Nava Gómez, Guadalupe Nancy; 211627
dc.creator PEREZ CERVANTES, VERULIA;x1227037
dc.date.accessioned 2018-02-28T20:16:37Z
dc.date.available 2018-02-28T20:16:37Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.isbn 978 -607-9448-20-2
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/71005
dc.description.abstract El presente trabajo se deriva de una investigación orientada al análisis de la desigualdad y ejercicio de la educación intercultural en el Estado de México. La educación intercultural es considerada como modelo para la atención de la diversidad en el currículo oficial vigente para la educación básica. Se parte del principio de que la escuela debería representar un ámbito ideal para propiciar la comunicación intercultural entre los individuos y espacio sociocultural donde se fomentan valores, como el respeto a la diversidad y la tolerancia. El objetivo central del estudio consiste en analizar los mecanismos que sirven para reproducir la desigualdad, a partir de la revisión de las estructuras estructurantes (políticas educativas vigentes), reportes y bases de datos sociodemográficos para identificar formas de segregación de la población indígena. Esto se plantea desde una revisión documental y un análisis de la información (diagnóstico situacional) sobre el ejercicio de la educación intercultural en el Estado de México, entidad federativa con mayor concentración de grupos indígenas en el país sólo después de Estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Para ello, se propone una exploración desde el marco de la sociología intercultural con el afán de agregar una argumentación cuyo contenido es nuevo en este contexto (la comprensión de las culturas contribuye a la interpretación de la fenomenología de la identidad, desigualdad social y la lengua como un derecho). Finalmente, se hace hincapié en que la desigualdad conlleva a obstaculizar un proyecto educativo bajo un esquema democrático en el marco de libertad, justicia y equidad. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Quintana Roo es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Desigualdad es
dc.subject currículo oficia es
dc.subject interculturalidad es
dc.subject educación intercultural es
dc.subject política educativa es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Análisis de la desigualdad social y el currículo oficial: lenguaje y educación intercultural es
dc.type Capítulo de Libro es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 10302 es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt bookPart
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Análisis de la desigualdad social y el currículo oficial: lenguaje y educación intercultural
  • Autor
  • Nava Gómez, Guadalupe Nancy
  • PEREZ CERVANTES, VERULIA
  • Fecha de publicación
  • 2016
  • Editor
  • Universidad de Quintana Roo
  • Tipo de documento
  • Capítulo de Libro
  • Palabras clave
  • Desigualdad
  • currículo oficia
  • interculturalidad
  • educación intercultural
  • política educativa
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas