Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author JIMENEZ BAUTISTA, SELENE
dc.contributor.author RODRIGUEZ PERALTA, CARLOS MARIO
dc.creator JIMENEZ BAUTISTA, SELENE; 160266
dc.creator RODRIGUEZ PERALTA, CARLOS MARIO; 370458
dc.date.accessioned 2018-03-05T05:01:35Z
dc.date.available 2018-03-05T05:01:35Z
dc.date.issued 2017-03-15
dc.identifier.issn 0185-0849
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/71069
dc.description.abstract Considerando la importancia y multiplicidad de acuerdos comerciales que ha firmado México, la relevancia de la Industria Automotriz en el país, así como la importancia de las Pequeñas y Medianas empresas (pymes) en su contribución al nivel de empleo, se plantea en el presente artículo el estudio de la posibilidad de inclusión de las pymes en la Industria Automotriz, dentro de un esquema de apertura comercial de última generación (El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, Trans-PacificPartnership, tpp). Por tanto, el presente artículo tiene por objeto el análisis de la problemática de inclusión de las pymes en la cadena de valor automotriz, dentro de las oportunidades que los acuerdos comerciales pueden generar. Tomando como partida el punto de vista de la teoría del oligopolio y el estudio de las redes globales de producción, se plantea el estudio de las características generales de la red global en la Industria Automotriz, a través del análisis de las empresas armadoras y empresas de autopartes de primer, segundo y tercer nivel y la forma en que se toman las decisiones de ingreso a la red. Se considera además que las armadoras y proveedoras de primer nivel son quienes tienen el papel de líderes de la cadena y, en última instancia, toman las decisiones con respecto al ingreso de nuevos jugadores dentro de la red. Se plantea así, que dadas las características del producto, la red y la forma en la que se llevan a cabo los procesos productivos y la toma de decisiones, resulta inviable y e incluso poco atractivo para las pymes incluirse en la red global de producción automotriz. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Economía Informa es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Estudios de industrias es
dc.subject Automóviles es
dc.subject Comercio por sectores industriales es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title La inclusión de las PyMEs en la Cadena de valor de la Industria Automotriz en México en el marco del Tratado Trans-Pacífico (ttp) es
dc.title.alternative The inclusion of SMEs in the Value Chain of the Automotive Industry in Mexico under the Trans-Pacific Treaty (tpp) es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl es
dc.ambito Internacional es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 5


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • La inclusión de las PyMEs en la Cadena de valor de la Industria Automotriz en México en el marco del Tratado Trans-Pacífico (ttp)
  • Autor
  • JIMENEZ BAUTISTA, SELENE
  • RODRIGUEZ PERALTA, CARLOS MARIO
  • Fecha de publicación
  • 2017-03-15
  • Editor
  • Economía Informa
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Estudios de industrias
  • Automóviles
  • Comercio por sectores industriales
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas