Descripción:
En el contexto de la formación profesional, se asume que los programas educativos ofertados por las Instituciones de Educación Superior, consideran las necesidades del mercado laboral, y que los estudiantes adquieren y desarrollan, las competencias profesionales que satisfacen esas necesidades. Así, se definen los contenidos de las asignaturas. Sin embargo, es necesario evaluar de manera periódica su impacto y pertinencia en los diversos ámbitos de desempeño profesional. Determinar el impacto de los contenidos de las asignaturas de un programa educativo, puede ser tratado como un problema de selección de variables. Con el uso de los testores típicos, se determinaron las asignaturas de mayor impacto con respecto a los resultados obtenidos en un examen general de egreso, aplicado a egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México. Para el análisis, se tomaron las calificaciones obtenidas en cada asignatura, agrupadas por núcleos de formación, con ellas se determinaron dos clases, sustentantes con resultado satisfactorio y sustentantes con resultado no satisfactorio. De los resultados obtenidos, se observó una relación de dependencia entre conocimientos de varias asignaturas y su impacto relativo en las competencias profesionales obtenidas por los sustentantes.