Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE
dc.creator GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE; 216848
dc.date.accessioned 2018-08-08T15:15:41Z
dc.date.available 2018-08-08T15:15:41Z
dc.date.issued 2018-07-03
dc.identifier.issn 1818-1023
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/94567
dc.description.abstract La pobreza es un importante problema económico y social, que está asociado a diversos factores de riesgo para el desarrollo físico y psicológico, especialmente de los niños, ya que incrementa la probabilidad de estar en desigualdad. Existe evidencia empírica que indica que tanto la autoestima como el optimismo se asocian de manera positiva significativa con la resiliencia en muestras de adultos en pobreza extrema. Sin embargo, esto no se ha investigado en el caso de los niños y las niñas. Por ello, se plantea la pregunta de investigación: ¿la autoestima y el optimismo influyen en la resiliencia en una muestra de niños/as en situación de pobreza? En este estudio, la resiliencia es entendida en términos de factor protector interno (PFI), factor protector externo (PFE) y empatía (FE). Asimismo, se operacionalizó la autoestima en términos de: yo (YO), familia (FAM), fracaso (FRA), trabajo intelectual (TI), éxito (ÉXITO) y afectivo-emocional (AEM); y el optimismo, como una característica disposicional (OD) y situacional (OS). Este estudio es de corte transversal, correlacional y no experimental, en el que fueron evaluados 188 participantes, el 38.3% son niños (n = 72) y el resto niñas (61.7%, n = 116) entre 9 y 12 años de edad (M =10.59, DT= .69) todos estudiantes de educación básica, que asisten a una escuela pública de una comunidad rural en situación de pobreza. Se aplicaron tres escalas: 1) escala de autoestima, 2) escala de optimismo y 3) escala de resiliencia, todos son instrumentos de autoreporte, tipo Likert. Se llevó a cabo la validación local de las escalas a través de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. Asimismo, se planteó un modelo de ecuaciones estructurales para evaluar la asociación de los principales constructos. Los análisis revelaron que la variable autoestima fue constituida por cuatro de las seis dimensiones, el optimismo por dos dimensiones y resiliencia por tres dimensiones. Los índices de bondad de ajuste muestran un modelo estructural aceptable. Tal y como se había planteado, el modelo estructural indica que tanto la variable autoestima como el optimismo, ejercen un efecto directo sobre la resiliencia. Sin embargo, la variable optimismo mostró un mayor efecto sobre la resiliencia que la autoestima. Concluimos que se requiere evidencia empírica adicional para sustentar la robustez del modelo. Para ello, sugerimos una muestra más grande e incorporar variables familiares y contextuales. De esta manera, se puede obtener evidencia respecto a los factores de protección en el modelo. Además, estos hallazgos son útiles para incorporarlos en programas de intervención dirigidos a niños que viven en situación de pobreza, con la finalidad de generar acciones en pro de su bienestar es
dc.description.sponsorship Proyecto financiado por la Universidad Autónoma del Estado de México con clave 3541/2013CHT y registrado con clave 4222/2016SF es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista Internacional de Psicología es
dc.relation.ispartofseries Vol;16
dc.relation.ispartofseries No.;1
dc.rights openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Resiliencia es
dc.subject Autoestima es
dc.subject Optimismo es
dc.subject Niños es
dc.subject Pobreza es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title Autoestima, optimismo y resiliencia en niños en situación de pobreza es
dc.title.alternative Self-esteem, Optimism and Resilience in Children Living in Poverty es
dc.type Artículo
dc.provenance Científica
dc.road Dorada
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 21501 es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 4


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Autoestima, optimismo y resiliencia en niños en situación de pobreza
  • Autor
  • GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, NORMA IVONNE
  • Fecha de publicación
  • 2018-07-03
  • Editor
  • Revista Internacional de Psicología
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Resiliencia
  • Autoestima
  • Optimismo
  • Niños
  • Pobreza
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas