Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Guadarrama Rico, Luis Alfonso
dc.creator Guadarrama Rico, Luis Alfonso; 252847
dc.date.accessioned 2022-01-13T01:53:08Z
dc.date.available 2022-01-13T01:53:08Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.isbn 18527
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/111825
dc.description.abstract En los anuncios publicitarios también figuran spots gubernamentales, inscritos en la mercadotecnia social. Son breves narrativas contenidas en campañas sociales, con el propósito de informar, prevenir, modificar o promover cambios de comportamiento para mantener o fortalecer la salud de la población o en algún segmento seleccionado. En México, las campañas de prevención del embarazo y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han empleado este tipo de piezas audiovisuales para llegar a los y las adolescentes; en este caso, al grupo entre 15 y 19 años de edad y que, mayoritariamente pueden ser sexualmente activos (OPS, 1998). En el texto se presenta el análisis de contenido de dos spots televisivos. El sustento teórico para desarrollar una metodología propia, se desprendió de la perspectiva heteronormativa del género (Lagarde, 1997; Marina, 2007; Lamas, 2017; Wittig, 2016), así como de la diversidad sexual o de las identidades sexo-genéricas (Generelo, 2001; Davidson, 2004; Gimeno, 2005; Jones y Moreira, 2016; López, 2016; Domínguez-Ruvalcaba, 2019). La investigación fue de corte interpretativo y estuvo focalizada en el papel del emisor como creador o generador del mensaje.Los resultados indican que, si bien en los dos spots predominó una visión heterosexista, marginalmente la narrativa representó, por un lado, a parejas de lesbianas, así como a adolescentes masculinos con orientación homoerótica; aunque en los homo-masculinos, sin pareja visible. Asimismo, se excluyeron otro tipo de representaciones contenidas en el abanico del deseo sexual y de su múltiple y continua expresión erótica. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Fragua es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subject Spots es
dc.subject orientaciones sexuales es
dc.subject diversidad sexual es
dc.subject embarazo adolescente es
dc.subject ITS es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Orientaciones sexuales en campañas sobre prevención de las ITS y el Embarazo Adolescente en México es
dc.title.alternative Orientaciones sexuales en campañas sobre prevención de las ITS y el Embarazo Adolescente en México es
dc.type Capítulo de Libro es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Ciencias Políticas y Sociales es
dc.ambito Internacional es
dc.idInterno 2170
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt bookpart
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Orientaciones sexuales en campañas sobre prevención de las ITS y el Embarazo Adolescente en México
  • Autor
  • Guadarrama Rico, Luis Alfonso
  • Fecha de publicación
  • 2021
  • Editor
  • Fragua
  • Tipo de documento
  • Capítulo de Libro
  • Palabras clave
  • Spots
  • orientaciones sexuales
  • diversidad sexual
  • embarazo adolescente
  • ITS
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas