Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Tamayo Salcedo, Ana Leticia
dc.contributor.advisor TAMAYO SALCEDO, ANA LETICIA; 315683
dc.contributor.author ARANGO MORALES, AMBAR JAZMIN
dc.creator ARANGO MORALES, AMBAR JAZMIN; 396021
dc.date.accessioned 2022-04-06T00:42:17Z
dc.date.available 2022-04-06T00:42:17Z
dc.date.issued 2021-11-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/112924
dc.description Tesis de maestría es
dc.description.abstract La formación profesional requiere de nuevos patrones para responder a las dinámicas, especialmente las tecnológicas que se presentan en la sociedad. Lo que presume un desafío en la formación en turismo, ya que el contexto digital implica el desarrollo de una capacidad analítica y creativa con mentalidad abierta y disruptiva, para la resolución de problemas, la innovación, el trabajo colaborativo, la generación y aplicación de conocimientos. Así, un profesional en turismo debería desarrollar conocimientos y habilidades digitales que estén acordes a su disciplina. Para ello, se parte de la formación brindada en las Instituciones de Educación Superior (IES) para incentivar el compromiso de aprender a ser, hacer, convivir y adaptarse al fenómeno turístico digital, con el apoyo de programas de estudio alineados a las exigencias de la sociedad y del mercado laboral, con un sentido reflexivo, ético, humanístico y crítico. Considerando que una formación competitiva influye en la futura incorporación al mercado laboral y asumiendo que el entorno laboral en turismo es un entorno altamente digitalizado, es necesario una corresponsabilidad de las IES y los estudiantes para el logro de dicho desafío. En este tenor, la interdependencia entre formación académica y competencia digital tiene como resultado la producción de estudiantes con mayor oportunidad de desempeñarse en un mundo profesional cada vez más competitivo. Lo anterior, generó interés sobre la formación profesional en el nivel superior y la competencia digital, en la realidad particular de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, con el propósito de analizar la influencia de la formación profesional sobre las competencias digitales en los estudiantes de la Licenciatura en Turismo, para el fortalecimiento de su desempeño académico y laboral. La investigación se fundamenta en la base teórica del determinismo tecnológico, derivada del campo de la sociología, donde se localiza el debate sobre si la tecnología es la que determina a la sociedad, o si ésta es la que determina a la tecnología. Metodológicamente se contempló con enfoque cuantitativo para la validación y medición del fenómeno de interés. El resultado del estudio empírico confirma que la formación profesional tiene un significativo poder explicativo sobre la competencia digital en estudiantes del ramo turístico. Asimismo, de evidenciar que los estudiantes de turismo no cuentan con un nivel elevado de competencia digital. En consecuencia, es primordial diseñar y desarrollar procesos formativos y de acreditación que permitan evidenciar el nivel de esta competencia. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject Formación profesional es
dc.subject competencias digitales es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Formación profesional y competencias digitales en la Licenciatura en Turismo de la UAEM es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Verde es
dc.organismo Turismo y Gastronomía es
dc.ambito Estatal es
dc.cve.progEstudios 6148 es
dc.audience students es
dc.audience researchers es
dc.type.conacyt masterThesis
dc.identificator 5


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Formación profesional y competencias digitales en la Licenciatura en Turismo de la UAEM
  • Autor
  • ARANGO MORALES, AMBAR JAZMIN
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Tamayo Salcedo, Ana Leticia
  • Fecha de publicación
  • 2021-11-12
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • Formación profesional
  • competencias digitales
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas