Resumen:
El objetivo de este trabajo fue la construcción de un instrumento de estilos de identidad profesional en estudiantes de psicología de la UAEMex. Se partió de un diseño cuantitativo dividido en dos fases. La primera fue de tipo instrumental, tuvo como objetivo la obtención de evidencias de validez referidas al contenido, la estructura interna y la confiabilidad/precisión del instrumento. El constructo de identidad se fundamentó en la teoría de Erikson (1974) y los aportes de Berzonsky (2011) y Marcia (1966) sobre estilos de identidad. Las dimensiones de la identidad profesional se tomaron de la propuesta de Harrsch (2005). La obtención de evidencias de validez de contenido se realizó por medio de una evaluación por jueces. Participaron 5 expertos en la valoración de cada ítem. El siguiente objetivo fue la obtención de evidencias de validez referidas a la estructura interna, así como evidencias de confiabilidad/precisión. Se trabajó con una muestra no probabilística de 594 estudiantes de la licenciatura en psicología de distintas instituciones de la UAEMex el rango de edad fue de 18 a 29 años, la aplicación se realizó a través de internet debido a las restricciones sanitarias. Se empleó el análisis factorial exploratorio de ejes principales con rotación oblicua a partir del cual se encontró una solución de dos factores. El primer factor se denominó estilo de identidad difusa, el cual mide la falta de compromiso con los estudios, se compuso de 14 ítems y tuvo un alfa de .89. El segundo factor se denominó estilo de identidad conformada, mide el nivel de compromiso profesional se compuso de 11 ítems y tuvo un alfa de .88. La segunda fase comparativa tuvo como primer objetivo probar diferencias entre los estilos de identidad por sexo. Se encontró diferencia significativa en el estilo difuso. El segundo objetivo fue la compara-ción de los estilos de identidad por trayecto académico. Se encontró diferencia significativa entre el nivel básico y el integral en el estilo difuso. El tercer objetivo de esta fase fue probar la relación entre el estilo de identidad y el promedio general de aprovechamiento. Se encontró relación estadísticamente significativa entre el estilo difuso y el promedio general, la relación fue negativa.
Descripción:
Se trata de un documento en formato PDF, sobre el trabajo final para la obtención del grado de Doctor en Psicología. Se enfoca e la construcción de un instrumento objetivo para la medición de los estilos de identidad profesional en estudiantes de psicología.