Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Zanatta Colín, Martha Elizabeth
dc.contributor.author García Dottor, Daniel Aarón
dc.date.accessioned 2022-11-26T01:07:21Z
dc.date.available 2022-11-26T01:07:21Z
dc.date.issued 2022-11-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/137369
dc.description Se trata de un documento en formato PDF, sobre el trabajo final para la obtención del grado de Doctor en Psicología. Se enfoca e la construcción de un instrumento objetivo para la medición de los estilos de identidad profesional en estudiantes de psicología. es
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo fue la construcción de un instrumento de estilos de identidad profesional en estudiantes de psicología de la UAEMex. Se partió de un diseño cuantitativo dividido en dos fases. La primera fue de tipo instrumental, tuvo como objetivo la obtención de evidencias de validez referidas al contenido, la estructura interna y la confiabilidad/precisión del instrumento. El constructo de identidad se fundamentó en la teoría de Erikson (1974) y los aportes de Berzonsky (2011) y Marcia (1966) sobre estilos de identidad. Las dimensiones de la identidad profesional se tomaron de la propuesta de Harrsch (2005). La obtención de evidencias de validez de contenido se realizó por medio de una evaluación por jueces. Participaron 5 expertos en la valoración de cada ítem. El siguiente objetivo fue la obtención de evidencias de validez referidas a la estructura interna, así como evidencias de confiabilidad/precisión. Se trabajó con una muestra no probabilística de 594 estudiantes de la licenciatura en psicología de distintas instituciones de la UAEMex el rango de edad fue de 18 a 29 años, la aplicación se realizó a través de internet debido a las restricciones sanitarias. Se empleó el análisis factorial exploratorio de ejes principales con rotación oblicua a partir del cual se encontró una solución de dos factores. El primer factor se denominó estilo de identidad difusa, el cual mide la falta de compromiso con los estudios, se compuso de 14 ítems y tuvo un alfa de .89. El segundo factor se denominó estilo de identidad conformada, mide el nivel de compromiso profesional se compuso de 11 ítems y tuvo un alfa de .88. La segunda fase comparativa tuvo como primer objetivo probar diferencias entre los estilos de identidad por sexo. Se encontró diferencia significativa en el estilo difuso. El segundo objetivo fue la compara-ción de los estilos de identidad por trayecto académico. Se encontró diferencia significativa entre el nivel básico y el integral en el estilo difuso. El tercer objetivo de esta fase fue probar la relación entre el estilo de identidad y el promedio general de aprovechamiento. Se encontró relación estadísticamente significativa entre el estilo difuso y el promedio general, la relación fue negativa. es
dc.description.sponsorship Beca Nacional por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights embargoedAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.subject Identidad, Estilos de identidad, Identidad profesional, Identidad del psicólogo, dimensiones de la identidad. es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Estilos Identitarios e Identidad Profesional en Estudiantes de Psicología: el caso de la UAEMEX es
dc.type Tesis de Doctorado es
dc.provenance Científica es
dc.road Verde es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.progEstudios 81 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Estilos Identitarios e Identidad Profesional en Estudiantes de Psicología: el caso de la UAEMEX
  • Autor
  • García Dottor, Daniel Aarón
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Zanatta Colín, Martha Elizabeth
  • Fecha de publicación
  • 2022-11-15
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Doctorado
  • Palabras clave
  • Identidad, Estilos de identidad, Identidad profesional, Identidad del psicólogo, dimensiones de la identidad.
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

embargoedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo embargoedAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas