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dc.contributor.author Estrada, Elizabeth
dc.contributor.author MOYSEN CHIMAL, ALEJANDRA
dc.contributor.author BALCAZAR NAVA, PATRICIA
dc.contributor.author GURROLA PEÑA, GLORIA MARGARITA
dc.contributor.author GARAY LOPEZ, JULIETA CONCEPCION
dc.contributor.author VILLAVECES LÓPEZ, MARTHA CECILIA
dc.creator Estrada, Elizabeth; 0000-0003-3080-2090
dc.creator MOYSEN CHIMAL, ALEJANDRA; 245167
dc.creator BALCAZAR NAVA, PATRICIA; 202346
dc.creator GURROLA PEÑA, GLORIA MARGARITA; 202210
dc.creator GARAY LOPEZ, JULIETA CONCEPCION; 226800
dc.creator VILLAVECES LÓPEZ, MARTHA CECILIA;;3176298
dc.date.accessioned 2017-03-08T21:24:42Z
dc.date.available 2017-03-08T21:24:42Z
dc.date.issued 2016-02-01
dc.identifier.issn ISSN 1137-3148
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/65573
dc.description Estudios en México (Ruvalcaba, Fernández-Berrocal y Salazar, 2014 y Rodríguez, Sánchez, Valdivia y Padilla, 2005) reportan la consistencia interna de la Escala TMMS-24 con estudiantes mexicanos, el índice de fiabilidad hallado para el Factor de Atención fue de .878; de .874 para el Factor de Claridad, y de .865 para el Factor de Reparación, un alfa de Cronbach total de .90. Es manifiesto que se requiere una formación centrada en la adquisición por parte del estudiante de competencias, habilidades, capacidades y valores; el desarrollo de la IE da la pauta para que posea la capacidad para reconocer, comprender y regular las propias emociones y la de los demás. Esto implica tres procesos: 1) percibir que sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal; 2) comprender, integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales; 3) regular, dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz (Fernández-Berrocal y Ramos, 2002) A pesar de que los resultados de las puntuaciones obtenidas por los estudiantes, ubican tanto a los hombres como a las mujeres en un rango que se considera un manejo Adecuado de sus emociones, cabe resaltar que en el Factor Atención que se refiere a la capacidad de sentir y expresar los sentimientos de forma adecuada, el grupo de mujeres obtuvo una puntuación media de 25, colocándolo en el límite inferior del rango de Adecuada atención a las emociones; aspecto que llama la atención porque diversos estudios (Sánchez-Núñez, Fernández-Berrocal, Montañez y Latorre, 2008, Fernández-Berrocal, 2003, Otero, Martín, León y Vicente, 2009) manifiestan que las mujeres tienden a expresar más fácilmente sus emociones. es
dc.description.abstract El propósito del presente trabajo fue comparar la Inteligencia Emocional (IE) en cuanto al sexo en estudiantes universitarios mexicanos; la IE es la habilidad para reconocer los significados de la emoción y sus relaciones, razonar para solucionar problemas; involucra la capacidad de percibir emociones, asimilar la emoción relacionada a los sentimientos que produce, entender la información de estas emociones y cómo manejarlas. Se utilizó el Trait Meta Mood Scale (TMMS- 24), elaborada por Salovey y Mayer; traducido por Fernández, Extremera y Ramos, y validado en México; se considera una medida de autoinforme de IE con 24 ítems tipo Likert con cinco opciones de respuesta, agrupados en tres factores: Atención, Claridad y Reparación; con un alfa de cronbach .879. Los participantes fueron 340 universitarios, 51.6% hombres, 48.4% mujeres; promedio de edad 20 años. El procesamiento de la información se llevó a cabo en el paquete estadístico SPSS versión IBM21. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes universitarios presentan una media más alta en el factor de Reparación, seguido por el Factor Claridad, se considera los tres factores una adecuada percepción de los estados emocionales. Al realizar la comparación por sexo se encontró diferencia estadísticamente significativa en el factor Reparación, los hombres tienden a regular correctamente los estados emocionales. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Interpsiquis 2016 www.psiquiatria.com es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.subject estudiantes universitarios es
dc.subject educación emocional es
dc.subject sexo es
dc.subject inteligencia emocional es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title Inteligencia Emocional en Estudiantes Universitarios es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Verde es
dc.organismo Ciencias de la Conducta es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 21501 es
dc.cve.progEstudios 753 es
dc.audience students
dc.audience researchers
dc.type.conacyt article
dc.identificator 4


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  • Título
  • Inteligencia Emocional en Estudiantes Universitarios
  • Autor
  • Estrada, Elizabeth
  • MOYSEN CHIMAL, ALEJANDRA
  • BALCAZAR NAVA, PATRICIA
  • GURROLA PEÑA, GLORIA MARGARITA
  • GARAY LOPEZ, JULIETA CONCEPCION
  • VILLAVECES LÓPEZ, MARTHA CECILIA
  • Fecha de publicación
  • 2016-02-01
  • Editor
  • Interpsiquis 2016 www.psiquiatria.com
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • estudiantes universitarios
  • educación emocional
  • sexo
  • inteligencia emocional
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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